La Arena solicita permiso para una serie de obras en su unidad minera

La Arena invertirá US$ 37 millones para ampliar PAD de Lixiviación a partir de nuevos inventarios de mineral y su Depósito de Desmonte N° 2 (Fase 5B Etapa 3), entre otros componentes.

La Arena ingresó al Senace para su evaluación el quinto Informe Técnico Sustentatorio de la unidad minera La Arena, ubicada en La Libertad.

Según los documentos, presentados el último 7 de enero de 2022, la empresa ha propuesto 6 modificaciones para su unidad minera.

Estas modificaciones, de acuerdo con la información publicada en el Senace, representarán una inversión de US$ 37 millones.

Ampliación del depósito de desmonte

El primero es ampliar el depósito de desmonte N° 2 (Fase 5B Etapa 3) a partir de nuevos inventarios de mineral de la Fase I (Óxidos).

Este componente responde principalmente a una optimización en el diseño de la estabilidad,
y actualización del estudio geológico del tajo

“Se ha estimado en este último una mayor cantidad de desmonte proveniente del tajo Calaorco, y disminución en la extracción de mineral”, informó La Arena.

Además, precisó que las actividades constructivas consistirán en la preparación de la plataforma donde se instalará el sistema de colección.

También incluirá la colocación del sistema de revestimiento, instalación del sistema de colección de efluentes

Y la construcción de la poza de efluentes, y del sistema de manejo de aguas superficiales compuesto por canales de concreto, alcantarillas y estructuras de descarga.

PAD de Lixiviación

La Arena ampliará PAD de Lixiviación Fase 5 – Etapa 1 a partir de los nuevos inventarios de mineral de la Fase I (Óxidos).

“El objeto es ampliar la capacidad actual del Pad de lixiviación según las nuevas proyecciones de operación de la unidad minera La Arena”, precisó.

La volumetría del apilamiento del Pad lixiviación Fase 5 – Etapa 1 proyecta una capacidad de almacenamiento de 6.25 Mt.

En él se realizará el proceso de lixiviación del mineral ROM proveniente del Tajo Calaorco, y abarca un área total de 21.40 ha aproximadamente en el sector sur este del Pad de lixiviación existente

Además, el diseño civil del Pad de lixiviación Fase 5 – Etapa 1 contempla trabajos de limpieza, movimientos de tierras hasta el nivel de cimentación.

Igualmente, comprende un sistema de subdrenaje, nivelación, sistema de revestimiento,
sistema de colección de solución y sobre revestimiento, camino perimetral y diseño de la volumetría del apilamiento de mineral.

Más componentes

En su quinto Informe Técnico Sustentatorio de la unidad minera La Arena, la compañía ha planteado otros componentes.

Así, enumeró la reubicación de la PTAM DDN° 2 producto de la ampliación de la fase túnel del Depósito de Desmonte N°2.

También la reubicación de la PTAM Calaorco 2 producto de la ampliación de la Fase 5 del Pad de Lixiviación.

De igual manera, ha considerado ampliar la capacidad de DMO CLA con la finalidad de disponer material orgánico producto de la construcción de la Ampliación del Pad de Lixiviación (Fase 5 Etapa 1) y explotación de Nuevas Canteras.

Más datos

La Arena es titular de 47 concesiones mineras. De ellas 35 forman parte de la Acumulación La Arena, que conforman la operación de la Unidad Minera La Arena.

Las concesiones de La Arena cuentan con una extensión aproximada de 190,500 hectáreas (ha).

Además, su yacimiento presenta una mineralización por oro diseminado y explotación a tajo abierto.