Senace da conformidad a estudio de Consorcio Transmantaro

El 23 de diciembre se otorgó conformidad al Informe Técnico Sustentatorio N° 2 del Proyecto Enlace 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) acordó otorgar conformidad al estudio de Consorcio Transmantaro.

Se trata del “Informe Técnico Sustentatorio N° 2 del Proyecto Enlace 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas”.

Así, se dejó constancia en la Resolución Directoral N° 00204-2021-SENACE-PE/DEIN del 23 de diciembre de 2021 y en el Informe N° 01278-2021-SENACE-PE/DEIN.[pdf-embedder url=»https://peruconstruye.net/wp-content/uploads/2022/01/Resolución-Directoral-Senace.pdf» title=»Resolución Directoral-Senace»]

Objetivo y justificación

De acuerdo con los expedientes, Consorcio Transmantaro señaló que las variantes de las líneas de transmisión se realizarán para reforzar la estabilidad mecánica del conjunto estructuras-cimentación; y ello, por mejoras de árboles de carga y capacidad portante del suelo.

“La incorporación de un punto de acopio facilitará la descarga de los equipos y materiales del transporte heliportado, lo cual permitirá continuar con el cronograma de obra”, informó la empresa.

También explicó que los objetivos del ITS son optimizar los sitios de torres con el fin de reforzar la estabilidad del tramo de las variantes mediante el cambio de estructuras y cimentaciones, lo cual comprende reubicación, eliminación e incorporación de torres.

Así como buscará facilitar la descarga de materiales por transporte heliportado, en caso de contingencia (eventos climáticos), y continuar con el cronograma de obras, para lo cual se requiere incorporar un punto de acopio.

Sobre el monto de inversión para la construcción de las variantes de las líneas de transmisión y punto de acopio será de US$ 902,265.58 (sin incluir el IGV).

Tres sectores

Consorcio Transmantaro, según Senace, puntualizó que las modificaciones propuestas se ubican en tres sectores.

Sector 1: En la línea de transmisión 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco (Yaros), se modifica el recorrido mediante la reubicación de pórtico y torres. No se construirán nuevos accesos.

Sector 2: En la línea de transmisión 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco (Yaros), se incorpora un punto de acopio. No se construirán nuevos accesos.

Sector 3: En la línea de transmisión 220 kV Nueva Huánuco (Yaros) – Yungas, se modifica el recorrido mediante la reubicación, eliminación e incorporación de torres. No se construirán nuevos accesos.