ProInversión: Este año se adjudicaría proyecto del puerto Marcona

El puerto de San Juan de Marcona será destino para el embarque al exterior de hasta 33 millones de toneladas anuales de mineral.

En el tercer trimestre del 2022, el proyecto del puerto de San Juan de Marcona se declararía de interés nacional y se adjudicaría este mismo año, en caso no se presenten nuevos postores para esta iniciativa autofinanciada que demandará US$ 520 millones. Así lo indicó la agencia de promoción de la inversión privada (ProInversión) a Gestión.

Según la página web de esta entidad, la fecha de otorgamiento de la buena pro será en abril del 2023, siempre y cuando exista más de un interesado y se realice un concurso.

Cabe recordar que en 2012, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) suspendió este proyecto debido a que, si bien se anunció un tercer interesado, no se logró convocar a un concurso como estaba previsto, así que en los últimos siguió intentándose promover esta iniciativa.

Más estudios

En un primer momento, se esperaba que la declaratoria de interés se diera en marzo del 2022. Sin embargo, ProInversión explicó que la ampliación del plazo obedece al tiempo que solicitó el proponente de la iniciativa privada para que pueda realizar nuevos estudios sobre el diseño técnico del terminal, como consecuencia de la reconfiguración de algunos proyectos mineros de la zona.

El puerto de San Juan de Marcona será destino para el embarque al exterior de hasta 33 millones de toneladas anuales de mineral proveniente de las operaciones mineras de Ica, Apurímac y Arequipa.

“EL PROPONENTE HA VENIDO COORDINANDO CON PROINVERSIÓN Y LA APN LOS AVANCES QUE VIENE REALIZANDO Y SE TIENE PREVISTO QUE ESTE AÑO COMPLETE LOS INDICADOS ESTUDIOS”, ASEGURÓ PROINVERSIÓN.