Chile: Construcción del nuevo Centro de Justicia registra 99% de avance

Obra tiene una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

Pese a tener el aspecto de obra terminada, desde lo estrictamente técnico desde el Departamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, explican que el estado de avance constructivo que presenta hoy el Centro de Judicial de Chillán completa un estado de avance del 99,08%.

La obra, ubicada en la esquina de Yerbas Buenas con Vegas de Saldías, y que arrancó sus faenas el 6 de mayo de 2019, con un plazo de término de 750 días, también vio su agenda afectada por las restricciones asociadas a las medidas preventivas por el coronavirus, sin embargo, y conforme adelantó la entidad mandante del proyecto a LA DISCUSIÓN, se prevé su término en un breve plazo.

Posterior a esto, comenzará una etapa de equipamiento tecnológico y mobiliario que permite prever su inauguración y puesta en marcha a contar del inicio del segundo semestre de este 2022.

El presupuesto original, de 18.359.516.325 pesos (con fondos del Poder Judicial) también debió ser modificada por el alza de los insumos de construcción a causa de la pandemia, llegando hoy los cerca de 20 mil millones de pesos.

De todas maneras el diseño no se vio alterado y, como se planteó desde un principio, albergará a la Corte de Apelaciones de la jurisdicción y los Juzgados de Familia y Civil de la capital de Ñuble, con una dotación total de 98 personas, entre ministros, jueces, fiscales y funcionarios.

El nuevo edificio de 10.310 metros cuadrados, y que cuenta con certificación Leed en su grado Oro, contempla la construcción de dos torres, una de cinco y la otra de siete pisos e incluye nuevos jardines, espacios comunes y piletas exteriores. En la planta sobre nivel de terreno albergará oficinas, salas de audiencias y sectores.

Solo cinco en Chile

En Chile hay cinco obras certificadas con Leed Oro. En Santiago están el de la Cámara Chilena de la Construcción que cuenta con un sistema pendular para los sismos; el edificio Consorcio, que cuenta con una doble piel (celosía) vegetal lo que literalmente lo convierte en un edificio verde; el Costanera, que con un su sistema vanguardista de ventilación reduce el consumo de agua en 23 millones de metros cúbicos al año. 

Y con vista al cerro Manquehue está el edificio Transoceánica, construido sobre un pozo de 75 metros de profundidad de la que se extrae agua a 12º y además, mediante un sistema de claraboyas, las luces se regulan de manera natural conforme a la luz día.

Fuera de la capital chilena está la Torre Experimental Peñuelas cuyo mérito es haber sido edificado solo con madera, exhibiendo una altura de más de 20 metros.

La concreción de este nuevo edificio del Poder Judicial desarrollado por el Departamento de Infraestructura de la CAPJ forma parte del plan quinquenal de inversiones del Poder Judicial con miras al 2025, que involucra el diseño, construcción y operación de nuevos centros de justicia y tribunales y que no se ha detenido pese a la pandemia.

“Esta obra generó un tremendo impacto en la generación de puestos de trabajo locales, alcanzando las 240 personas contratadas durante su construcción, llegando aproximadamente a 290 personas durante su “peak constructivo”, comentó Ricardo Guzmán, director de la Corporación de Administración del Poder Judicial.