La empresa brasileña, controlada por Developer, Queiroz Galvão y New Water Participações, ofertó unos 385 millones por el proyecto.
Saneamento Ambiental Águas do Brasil (SAAB) se adjudicó el bloque 3 de concesión de agua y saneamiento en el estado de Río de Janeiro.
Según BNamericas, la empresa -controlada por Developer, Queiroz Galvão y New Water Participações, otorgó una oferta de 2,200 millones de reales, unos US$385 millones.
De acuerdo con la agencia, el monto mínimo era de 1,160 millones de reales; pero la subasta fue menos competitiva que lo esperado.
Cabe indicar que el otro postor, Aegea Saneamento, ofertó 1,570 millones de reales.
Asimismo, empresas como Igua Saneamento y BRK Ambiental Participações también contemplaban participar, pero finalmente no presentaron ofertas.
Para Paulo Dantas, especialista en infraestructura y project finance de Castro Barros Advogados, el bloque 3 es el menos interesante desde el punto de vista económico.
“Aunque sea extremadamente importante para el estado de Río de Janeiro”, declaró el especialista a BNamericas.
Añadió que se espera una cantidad considerable de concesiones de saneamiento en los próximos meses.
“Ese factor hizo que las empresas fueran más selectivas durante esta subasta”, resaltó.
El proceso de subasta
En abril, Rio de Janeiro subastó cuatro bloques, pero el bloque 3 no atrajo ofertas.
El bloque comprendía barrios del occidente de la ciudad de Río de Janeiro.
Además, los municipios de Piraí, Pinheiral, Rio Claro, Itaguaí, Paracambi y Seropédica, con una cobertura de alrededor de 1.9 millones de habitantes.
Para atraer interés, el banco de desarrollo BNDES incluyó 20 localidades que cubren 2.7 millones de habitantes, además de las áreas occidentales de la ciudad.
El estado proyecta 4,700 millones de reales en inversiones durante la concesión a 35 años.
«Ya operamos en algunas localidades del estado de Río de Janeiro, como Niterói, y vamos a llevar nuestra excelencia a estas áreas que comenzaremos a atender ahora», señaló el presidente ejecutivo de SAAB, Cláudio Abduche tras la subasta.