ARCC insta a las autoridades de Piura activar el COER ante eventualidad de lluvias

Desde agosto, la ARCC viene solicitando a las autoridades, mediante documentos formales y reuniones de coordinación, ejecutar acciones de prevención mediante el COER.

Ante la eventualidad de lluvias en el norte del país, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) insta al Gobierno Regional (Gore) de Piura y las municipalidades provinciales y locales a reactivar el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para contar con medidas de mitigación inmediatas.

“Frente a posibles precipitaciones, el COER se articularía con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y en coordinación con los ministerios correspondientes, permitiría contar con cisternas, motobombas y otras maquinarias”, indicó la ARCC.

Desde agosto, la ARCC viene solicitando a las autoridades, mediante documentos formales y reuniones de coordinación, ejecutar acciones de prevención mediante el COER para prevenir eventuales emergencias que podrían afectar la vida y la salud de miles de piuranos.

“Es preciso mencionar que el Gore y las municipalidades locales y provinciales cuentan con recursos propios para ejecutar medidas de contingencia, como parte de sus funciones”, aseveró la institución.

Desde la ARCC se hacen estas sugerencias teniendo en consideración que su función, de acuerdo con la Ley N° 30556 -que crea la ARCC- es financiar la ejecución de intervenciones, para reponer la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero de 2017 y desarrollar las soluciones integrales del río Piura y los drenajes pluviales de las ciudades de Piura, Sullana, Talara y Paita.

Por ello, en Piura se viene definiendo un plan de acción con medidas rápidas que permitirán implementar 19 intervenciones, entre defensas ribereñas, drenajes pluviales, sistemas de alerta temprana, reservorios, entre otras obras de alta complejidad.

El Dato:

– La ARCC tiene previsto en marzo de 2022, firmar los contratos para la ejecución de los drenajes pluviales de Talara, Sullana y Paita.
– Desde 2017, la ARCC ha transferido más de S/ 6,600 millones a Piura, lo que ha permitido financiar 1,971 intervenciones, además de las soluciones integrales del río Piura y los drenajes pluviales de las ciudades de Piura, Sullana, Talara y Paita.