Ositrán penaliza por más de S/ 10 millones a empresas concesionarias al incumplir contrato

El ente regulador informó que se impusieron un total de 13 penalidades, entre enero y diciembre de este año.

En cumplimiento de su función fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó entre enero y diciembre de este año sanciones y penalidades por un monto total de S/10 090 047 a empresas concesionarias.

El Regulador informó que se impusieron un total de 13 penalidades, dos a Aeropuertos Andinos del Perú S.A. por S/ 4,10 millones por incumplimientos medioambientales y seis a Aeropuertos del Perú S.A. por S/ 381 082 por incumplimientos a su Reglamentos para la Ejecución y Contratación de Obras, el no mantenimiento de bienes de la Concesión y la presentación extemporánea de facturas de cuotas de pago por modernización de infraestructura.

Asimismo, Ositrán señaló que, a la Concesionaria Vial Sierra Norte S.A. (Convial) se le aplicaron dos penalidades por un total de S/ 4,89 millones por no levantar las observaciones a un Expediente Técnico dentro del plazo establecido y haber remitido de forma extemporánea un informe medio ambiental, a la empresa Concesión Canchaque S.A.C. se le impuso una penalidad de  S/ 1600 por la presentación extemporánea de un informe mensual de conservación de vía y a la Concesionaria Vial del Perú S.A. una penalidad de S/ 69 129 por no concluir las labores de mantenimiento de la vía en los plazos establecidos.

A la empresa la empresa Ferrocarril Transandino S.A. se le aplicó una penalidad de amonestación, por remitir fuera de plazo la actualización del Anexo 2 de su Contrato de Concesión, con información relativa al registro de bienes de la Concesión.

De las sanciones impuestas que cuentan con resolución firme del Regulador, cuatro se aplicaron a la concesionaria Tren Urbano de Lima S.A (Línea 1 del Metro de Lima) por la suma de S/ 484 484 por obstaculización de actividades de supervisión, inobservancias a reglamentos de seguridad, inoperatividad de sistemas contra incendios y negativa a la presentación de información.

Falta de mantenimiento

Dos multas por un total de S/ 43 868 recayeron a la concesionaria Lima Airport Partners S.R.L. (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) por incumplimientos relativos al acceso a la infraestructura y una multa a Corpac que fue sancionada con S/ 79 508 por no cumplir con el mantenimiento de los bienes de la Concesión y no informar sobre alteraciones temporales o situaciones de emergencia a los usuarios.

En el sector portuario se aplicaron sanciones a la empresa Terminal Portuario Paracas S.A. (Terminal Portuario General San Martín) de S/ 2772 y a APM Terminals Callao S.A. (Terminal Muelle Norte) de S/ 28 644 por incumplimientos de niveles de servicio pactados en los respectivos contratos de concesión.

Se atendieron 82 expedientes

La Jefatura de Fiscalización del Ositrán informó que, al 15 de diciembre, emitió pronunciamiento sobre un total de 82 expedientes referidos a incumplimientos contractuales o normativos por parte de las empresas concesionarias. De este total de expedientes, 59 corresponden a Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) y 23 a la aplicación de penalidades.

Se precisó que, de los expedientes referidos a PAS, 9 cuentan con sanción firme a nivel del Ositrán por un monto total de S/ 639 276; y, de los correspondientes a la aplicación de penalidades, 13 cuentan con pronunciamiento definitivo a nivel de la entidad, por un monto de S/ 9,45 millones.

Con estas medidas el Organismo Regulador tiene el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de los contratos de concesión, pero, cuando ellos no se cumplen, establece las medidas disuasorias correspondientes, a fin de que los servicios que se ofrezcan a los usuarios sean seguros y óptimo; buscando que las infraestructuras de transporte concesionadas cuenten con altos estándares de calidad y eficiencia al brindar sus servicios a la ciudadanía.