Argentina: Empleo en Construcción creció un 20% durante un año

Cámaras misioneras sostienen que el 2021 concluye con un promedio de 7.500 trabajadores formales. 

El rubro de la construcción cierra el 2021 con indicadores positivos respecto del año pasado. Según las estimaciones tanto de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación Misiones y de la Cámara Misiones de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), el año concluye con unos 7.500 empleos formales en la actividad, con un crecimiento del 20% interanual.

Las inversiones para la ejecución de viviendas con fondos nacionales y provinciales movilizaron aún más al sector, que logró superar la barrera de 7.000 trabajadores este año. A ello se sumó la ejecución de obras en materia sanitaria y para el sector educativo.

En esta línea, luego de un año de complicaciones para la reposición de materiales, afirman que se normalizó casi completamente la entrega de insumos, aunque persisten algunas demoras en las entregas.

Ante este panorama, desde el sector de la construcción, considerado el motor de las industrias, esperan que el buen momento siga en 2022, aunque insisten en mayores iniciativas para la ejecución de viviendas, labor que requiere de un importante número de obreros.

Números de la actividad

Según la Ieric, en septiembre -últimos datos disponibles- hubo un total de 7.394 trabajadores de la construcción registrados en la tierra colorada. En el reporte se precisó que dicho indicador representó una variación interanual del 17,2% comparado con el mismo mes del año pasado, cuando la cantidad de empleados registrados era de 6.356.

Asimismo, en el detalle, se precisó que la demanda de trabajadores se mantuvo desde marzo por encima de los 7.000. Es que en enero la cantidad fue de 5.883 empleos y en febrero fue de 6.403. La merma, en este caso, corresponde también a una baja estacional. En tanto, en abril el número fue de 7.317, mientras que en junio alcanzó los 7.612 obreros.

El pico llegó en mayo, cuando la cantidad llegó a los 8.163 trabajadores formales. Hacia agosto, el número descendió y se ubicó en 7.416.