Brasil: Avanza concesión de la conexión entre Río y Governador Valadares

Brasil concesion vía

Se prevén inversiones por R $ 9,500 millones, con la duplicación de más de 300 kilómetros e implementación del flujo libre en RJ.

El Gobierno de Brasil avanza con el proceso de concesión del sistema vial entre las ciudades de Río de Janeiro y Governador Valadares (Minas Gerais).

Esto tras la reciente aprobación del proyecto de concesión para el sector privado del sistema vial de la BR-116/493/465 / RJ / MG.

Así, se destacó que el proyecto prevé la subasta por el criterio de juicio híbrido, a través del valor de tarifa más bajo ofrecido, seguido de la subvención más alta como desempate durante la elección.

Según el Ministerio de Infraestructura, el pleno del Tribunal Federal de Cuentas (TCU) aprobó los estudios de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT).

“Se trata del último paso antes de la publicación del anuncio. Se espera que la subasta tenga lugar en la primera mitad de 2022”, reveló.

Datos del proyecto

El ministerio también indicó que en total se prevén R $ 9,500 millones para inversiones privadas, además de otros R $ 5,900 millones para operaciones.

Asimismo, se proyecta la generación de alrededor de 130,000 puestos de trabajo en un contrato de 30 años.

Acceso

Con más de 700 kilómetros de longitud, la conexión entre las ciudades de Río de Janeiro (RJ) y Governador Valadares (MG) es estratégica por el volumen de tráfico, junto con otras dos carreteras, BR-040 / MG / RJ y BR – 116 / RJ / SP (Dutra).

Además, es la única ruta disponible, desde la capital de Río de Janeiro, para recorrer la Bahía de Guanabara, permitiendo el acceso a la región de Lagos, en el norte del estado, y a las regiones norte y noreste del país.

Entre las mejoras se encuentran la duplicación de más de 300 kilómetros de carriles, 255 kilómetros de carriles adicionales.

Igualmente, la implementación de áreas de escape y Puntos de Parada y Descanso para camioneros.

Además de cientos de obras estructurales orientadas a la seguridad vial de los usuarios.

Como innovación, se prevé el uso del sistema de flujo libre para el pago electrónico de tarifas, sin necesidad de las tradicionales plazas de peaje, en la región metropolitana de Río de Janeiro (BR-116 / RJ).