Panamá: MOP y IFC firman convenio de asesoría financiera para construcción de carreteras

El contrato consiste en tramificar 1,428 kilómetros de carreteras de la red urbana y semiurbana; así como elaborar una estructuración integral de cinco proyectos en la etapa de prefactibilidad.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en representación de la República de Panamá y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) miembro del Banco Mundial firmaron un contrato de servicios de asesoría financiera denominado “Carreteras de Panamá”.

Por parte del MOP, firmó el titular de la cartera, Rafael Sabonge y el gerente de servicios de asesoría de APP/IFC- grupo del Banco Mundial, Ian Twinn.

El contrato consiste en tramificar 1,428 kilómetros de carreteras de la red urbana y semiurbana; así como elaborar una estructuración integral de cinco proyectos en la etapa de prefactibilidad.

También se contempla realizar estudios a nivel de factibilidad, promoción y licitación de los proyectos priorizados por el MOP con el fin de mejorar la calidad de la infraestructura vial de las principales avenidas del país.

La inspección visual permitirá determinar la categorización de vías según su tramo. Por ejemplo, el tramo 1, indica que las vías están en buen estado y solo requiere mantenimiento ordinario en los próximos cinco años.

Seguridad vial

En tanto, el tramo  2, significa que las vías están en estadio medio o deficiente y se necesita actuar de manera inmediata para alcanzar el estándar. Mientras que, el tramo 3, indica que hay deficiencias en el trazado por motivos de seguridad vial o de capacidad y requieren actuaciones de ampliación o que salen de la plataforma o alineamientos actuales.

El documento señala que IFC asesorará al cliente de acuerdo a los estándares de desempeño sobre la sostenibilidad ambiental y social.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (miembro del Banco Mundial) está prestando servicios de asesoría al Gobierno de Panamá para el manejo y diseño de las APPs.

Se reveló que la carretera Panamericana Este forma parte integral de este contrato, pero el estudio de factibilidad, promoción y licitación se realiza mediante un contrato de servicios de asesoría de forma independiente.