Cusco: Relleno sanitario en Calca registra un avance superior al 44%

Esta ejecución, permitirá disminuir carga de residuos sólidos en el Valle Sagrado

El Gobierno Regional de Cusco mediante el Plan COPESCO avanza la ejecución del relleno sanitario de la provincia de Calca que permitirá mitigar la contaminación ambiental en el Valle Sagrado de los Inkas debido a la generación de desperdicios. 

La ejecución de dicha planta registra, a la fecha, un avance de más del 44% y permitirá reducir la carga de residuos sólidos generados en los distritos de Taray, Lamay, Coya, Pisac, San Salvador y Calca.

Entre sus principales componentes se encuentran una planta de reciclaje, pozos de lixiviación, sistema de recirculación de lixiviados para reducir el impacto de contaminación, así como un plan de reforestación de cercos vivos para aislar los olores.

El director ejecutivo del Plan COPESCO, José Luis Farfán Quintana, precisó que la obra será concluida en los plazos previstos. Dijo que ya se cuenta con la empresa postora que proveerá la geomalla impermeable de 2 micras de espesor, la misma que se instalará en la poza de vertido del relleno sanitario y con lo cual su ejecución superará el 75% de avance.

Por su parte, el supervisor de obra, Rómulo Rivas Hurtado, señaló que la obra se edifica en un área alejada de las zonas agrícolas y de vivienda. 

La población beneficiaria mostró su satisfacción por la obra y demandó su pronta culminación de acuerdo a los plazos previstos para el beneficio de miles de familias que habitan en el Valle Sagrado de los Inkas.