Avance de remediación en zona urbana de La Oroya es de 92%

Según AMSAC, según el convenio suscrito, el gobierno local se encargará de la administración y mantenimiento de la infraestructura entregada.

El Estado peruano, a través de la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC), entregó nuevas obras de remediación de suelos en la Asociación Pro Vivienda Túpac Amaru, ubicada en la provincia de Yauli – La Oroya (Junín).

De esta manera, según AMSAC, se ha logrado reducir los riesgos de exposición de las personas que viven en la zona a los metales pesados por contacto directo.

Asimismo, precisó que estas obras forman parte del proyecto integral “Remediación de las áreas de suelos afectados por las emisiones del Complejo Metalúrgico La Oroya” en la zona urbana y rural.

En ese sentido, precisó que las obras registran a la fecha un avance de 92% en la zona urbana; mientras que 45% para las obras en la zona rural.

Detalles de obras

El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, informó que las actividades de remediación consistieron en el aislamiento de suelo contaminado, la construcción de 2,466 m2 de pavimento rígido; 2,807 m2 de veredas, cunetas y escalinatas de concreto; 1,184 m2 de tratamiento paisajístico (adoquinado); además de señalización, cruces peatonales, entre otros.

“Esta obra – ejecutada en línea con el desarrollo urbanístico de la ciudad – ha demandado una inversión de S/ 3.1 millones y beneficia a más de 5,000 pobladores del distrito de La Oroya y, principalmente, de la Asociación Pro Vivienda Túpac Amaru”, subrayó.

Obligación de la Municipalidad

El funcionario agregó que, según el convenio suscrito con la municipalidad, el gobierno local se encargará de la administración y mantenimiento de la infraestructura entregada.

Estas obras se suman a las obras ya ejecutadas en los barrios de Juan Pablo II, Santa Rosa de Sacco, San Vicente, Cinco Barrios, Marcavalle, Barrio Las Mercedes, Barrios Chucchis Alto, Manuel Scorza, Violeta Correa, Comunidad Campesina de Huari, entre otros.