Colombia: Inicia construcción del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

El megaproyecto es considerado uno de los más importantes del país en materia medioambiental.

Comenzó la construcción del megaproyecto ambiental Ecoparque Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla. Así lo dio a conocer la alcaldía de la capital atlanticense, según la cual, ya terminaron las pruebas de pilotaje y se recibieron los pilotes de madera que soportarán parte de los desarrollos de la obra y con los que se crearán las áreas palafíticas que permitirán caminar por encima de la ciénaga.

“Aquí nace ya la primera etapa del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín. Serán tres kilómetros de senderos, entre bicirrutas y senderos peatonales, un área deportiva desde donde podremos hacer deportes de vela y remo, otra área de contemplación donde podremos apreciar las aves y la naturaleza, y zona de cafetería donde podremos disfrutar de este paisaje natural”, indicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien recibió la madera que se empleará para la construcción de la infraestructura.

Durante la entrega del material estuvieron presentes también el gerente de Ciudad, Carlos Acosta; la gerente de Edubar, Angelly Criales; y el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.

Cabe recordar que, Mallorquín constituye el eje del proyecto con el que la capital del Atlántico pretende llegar a ser una biodiverciudad. Para ello se avanzará en siete etapas, la primera de las cuales es el Ecoparque.

“Unas 20.000 personas se beneficiarán directamente con este proyecto de recuperación ambiental, según estimados de la Gerencia de Ciudad, además del gran número de visitantes que llegarán atraídos por el impulso al ecoturismo regional, que convertirá a Barranquilla en un punto de encuentro en la materia”, precisó la administración distrital.

Del mismo modo, aseguró que algunas de las actividades que se podrán hacer en el complejo ambiental son avistamiento de aves, deportes náuticos, senderismo, además de contemplación e interacción con la naturaleza. 

Asimismo, otra parte del proyecto ecoturístico es la recuperación de la playa de Puerto Mocho, cuyo plan de protección ambiental lo está elaborando la firma Royal Haskoning DHV, el cual trazará una hoja de ruta que le permita a la ciudad poder disfrutar del mar:

“Ya llegamos al río, ahora llegaremos al mar”, reiteró el alcalde Pumarejo.

Ahora, el paso siguiente en el desarrollo de la obra será hacer una revisión de las especificaciones de la madera que se empleará. En ese sentido, el mandatario distrital anunció que antes de que finalice el primer trimestre del próximo año se adjudicará la segunda etapa.

“Es una etapa muy similar y ya estamos, en este momento, construyendo los materiales necesarios para hacer el tren que comunicará a Las Flores con la playa de Puerto Mocho y después con la desembocadura de Bocas de Ceniza, y eso va a ser no solo un tren eléctrico, sino un gran malecón para que la gente pueda caminar e ir en bicicleta y encontrarse con una playa que, además, vamos a recuperar y donde vamos a tener una oferta de hospitalidad de categoría para que Barranquilla pueda decir que ahora tiene ciénaga y tiene mar”, aseguró el alcalde, quien enfatizó además que antes de finalizar 2023 todo el Ecoparque, de más de 800 hectáreas, estará al servicio de los ciudadanos.