BCRP eleva la tasa de interés de referencia a 2.50%

El ente emisor sostuvo que esta decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 2.50%.

“La política monetaria continúa siendo expansiva y esta decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”, indicó.

También indicó que el Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica.

“Ello para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que con la información disponible se estima conveniente mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario.

Además, enfatizó que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía.

“Los mercados financieros han continuado mostrando volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del BCRP se orientaron a atenuar dichas volatilidades”, señaló.

Argumentos analizados

El ente emisor presentó las razones que motivaron la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia.

Un primer punto fue que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5.83% (octubre) a 5.66% (noviembre).

Así se ubicó transitoriamente por encima del rango meta por factores como incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.

Además, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se ubica en 2.91% en noviembre.

Una segunda razón fue que se proyecta que la inflación retornará al rango meta en el segundo semestre del próximo año.

Esto debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

También consideró que las expectativas de inflación a 12 meses se incrementaron de 3.6% en octubre a 3.7% en noviembre y para el año 2022 se ubican en 3.5%, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Una cuarta motivación fue que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se ha deteriorado en noviembre y algunos se ubican en el tramo pesimista.

Finalmente, consideró que la actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por rebrotes de contagios de COVID-19, y la aparición de nuevas variantes y cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios.

“Se espera que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados”, expresó el BCR.