Mercado del Cemento y Concreto: Materiales esenciales en franca recuperación

En los últimos meses, el consumo del cemento mostró un crecimiento sostenido debido a la reanudación e inicio de obras tanto del sector público como privado, lo cual ha llevado a que el sector en general muestre una cifra alentadora y proyecte hacia final del año -según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)- un crecimiento del 30%.

Las cifras brindadas por diferentes entidades dan a conocer que el sector construcción ha tenido una recuperación y tal como lo indica el Banco Central de Reserva (BCR) creció 17.8% en setiembre de este año en comparación con lo registrado en similar mes del 2019 y 12.6% frente a setiembre del 2020.

Se explicó que este resultado respondió a la mayor actividad de la autoconstrucción, la continuación de ejecución de obras privadas y el aumento del avance físico de obras públicas por la mayor inversión a nivel de gobierno nacional y local, en las que se registró un incremento en las obras de infraestructura vial y de servicios básicos.

Según el reporte estadístico mensual del mes de octubre de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), en ese mes se estima que el despacho nacional de cemento creció 2% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 1,235K TM (miles de toneladas) a 1,264K TM. Asimismo el despacho local de las asociadas aumentó 2% en comparación a similar mes del 2020. Mientras que la producción de cemento aumentó 7% respecto a octubre 2020.

Lea el informe completo en nuestra edición 74 de Perú Construye