¿En qué etapa se encuentra el estudio del terminal portuario Pucusana?

El proyecto comprenderá diseño, construcción y gestión de un complejo portuario y logístico; y demandará una inversión de US$ 90.7 millones.

El último 28 de octubre, Navisan presentó el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto Terminal Portuario de Pucusana al Senace.

Según su resumen ejecutivo, el objetivo principal, del proyecto privado, es construir y operar un terminal portuario en la zona de Grano de Oro (Pucusana).

Además, se buscará atender las necesidades de los sectores industriales asentados en el eje Lurín-Chilca.

Ello mediante la importación de carga fraccionada (productos de acero), carga rodante (vehículos ligeros) y carga a granel (maíz y soya).

“Este terminal recibirá mayoritariamente carga de importación, que se movilizará inicialmente a Lima y el Callao para su posterior distribución por todo el Perú”, explicó.

Además, se destacó que la vida útil del proyecto es de 30 años y el costo de inversión del proyecto se estima en US$ 90.7 millones.

“Este periodo considera el tiempo que dura la concesión del área, y en el que se estima se pueda obtener rentabilidad. El periodo de concesión podrá ampliarse por periodos iguales según se requiera”, precisó la empresa.

Componentes

En lo que respecta a los componentes, uno de ellos es el muelle.

Sobre este punto, Navisan indicó que el muelle comprende dos partes.

Una es la zona pilotada, correspondiente a la zona de operaciones (carga y descarga) con una superficie de 5,436 metros cuadrados (m2).

Información del Resumen Ejecutivo

Y la zona restante que corresponde a la zona de maniobras con una superficie total de 5,788 metros cuadrados (m2).

En cuanto a sus características técnicas, el muelle está constituido por una losa con espesor suficientemente para resistir los esfuerzos de las operaciones sobre esta.

Además, la losa del muelle se apoya en fundaciones profundas tipo pilotes, siendo la parte más externa (5,436 m2).

Información del Resumen Ejecutivo

Mientras que el resto de la losa (5,788 m2), la cota en la que se construirá el muelle es de 5 metros sobre el nivel del mar.

Mano de obra

El requerimiento de mano de obra para la etapa de construcción es de 943 personas (107 calificada y 836 no calificada).

Para operación y mantenimiento, 299 personas (41 calificada y 258 no calificada) de los que 265 son trabajadores temporales.

En tanto, para el cierre el requerimiento es de 23 personas (11 calificada y 12 no calificada).

Respuesta del Senace

Perú Construye tuvo acceso a la última respuesta del Senace, entidad que publicó el Informe N° 01194-2021-SENACE-PE/DEIN y el Auto Directoral N° 00428-2021-SENACE-PE/DEIN

Así, el Senace declaró admitida a trámite la Solicitud de Evaluación del EIA-d del proyecto Terminal Portuario Pucusana.

También dispuso la remisión de la información contenida en dicho estudio ambiental a las autoridades competentes a quienes corresponda requerir opinión técnica,

Y dispuso que Navisan realice la entrega del Resumen Ejecutivo del Estudio Ambiental Detallado del Proyecto “Terminal Portuario Pucusana”.