
También dictan medidas para impulsar el gasto público.
El Ejecutivo autorizó la transferencia de más de 9.9 millones de soles a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para el pago de servicios de consultorías de proyectos y gastos operativos.
Así lo estableció a través del Decreto de Urgencia Nº 107-2021 publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La norma autoriza una transferencia hasta por la suma de 9 millones 999,214 soles a favor de ProInversión, para financiar las obligaciones de pago derivadas de contratos de servicios de consultoría de proyectos de Asociaciones Público Privadas y de proyectos en Activos, así como, sus gastos operativos.
El referido Decreto de Urgencia también establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para impulsar el gasto público en materia de inversiones en el marco del proceso de reactivación económica.
En ese sentido, la norma autoriza a las entidades de los tres niveles de gobierno a acordar con los contratistas modificaciones relacionadas con la periodicidad del pago de las valorizaciones, correspondiente al mes de diciembre del 2021 en los contratos vigentes, de ejecución y supervisión de obras, en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento y que formen parte de las inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
La modificación de los contratos se realiza de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de contratación aplicable a cada contrato. Dicha modificación debe incluir el procedimiento para realizar la valorización y el pago, este último debe realizarse hasta el 31 de diciembre de 2021.
También se establece un nuevo plazo para las transferencias financieras para el financiamiento y cofinanciamiento de las inversiones, proyectos y mantenimiento.