Inauguran ciudadela de salud infantil “Virgen de Vidawasi” en Cusco

Cabe indicar que dentro de la ciudadela se construye lo que será el primer Hospital de Pediatría Especializada y Cáncer Infantil que ayudará a los niños y jóvenes más vulnerables en su lucha contra esta enfermedad.

El Estado y el sector privado pueden trabajar de la mano para garantizar el derecho a la salud de los peruanos, señaló el primer mandatario Pedro Castillo al inaugurar en el Cusco la Ciudadela de Salud Infantil “Virgen de Vidawasi”. Agregó que de esta manera se pueden cerrar las brechas sociales y construir un país más igualitario, 

“Podemos construir grandes obras de fierro y cemento, edificios y puentes, pero si no ponemos por delante al ser humano, el edificio no tiene sentido; sembremos edificios donde estén primero las personas, los niños, los hombres y mujeres de la patria. El sector público, sumado al sector privado, estamos convencidos que sí se puede hacer realidad los sueños del pueblo”, aseguró.

El Mandatario destacó la colaboración de “Virgen de Vidawasi”, una institución sin fines de lucro que brinda servicios en salud pediátrica y cáncer infantil, y las instituciones del Estado para la atención a los pequeños del Cusco y del sur del país, y comprometió un mayor apoyo a través del Sistema Integral de Salud.

Prevención

Tras señalar que en el Perú se diagnostican alrededor de 60 mil nuevos casos de cáncer cada año, dijo que la detección precoz de la enfermedad es fundamental para combatirla, razón por la cual el Ministerio de Salud redobla sus esfuerzos en la prevención, propósito en el cual contribuye enormemente esta obra.

Exhortó a esta entidad a ampliar su atención a los niños afectados de plomo en la sangre, a los que tienen anemia y a brindar facilidades para la vacunación de los menores contra la Covid -19, lo que permitirá garantizar un retorno a clases, con aulas seguras, ambientes saludables y servicios de internet.

Cabe indicar que dentro de la ciudadela se construye lo que será el primer Hospital de Pediatría Especializada y Cáncer Infantil que ayudará a los niños y jóvenes más vulnerables en su lucha contra esta enfermedad. Su principal eje es atender a niños de la región Cusco y de las regiones colindantes como Madre de Dios, Junín, Ucayali, Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Puno.

A su llegada a la Ciudadela de Salud Infantil, el presidente Pedro Castillo fue recibido por el presidente del directorio de esta institución, Jesús Dongo, con quien recorrió las amplias instalaciones de esta entidad. En esta visita estuvo acompañado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos; y la primera Dama, Lilia Paredes.