Más de 4 mil familias accedieron a casas nuevas en noviembre

Entre enero y noviembre ya se entregaron más de 40,000 unidades habitacionales.

Un total de 4,115 familias accedieron en noviembre a una vivienda digna gracias a los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio y a los créditos Mivivienda, que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

De acuerdo con la entidad ministerial, en el noveno mes del año se otorgaron 2,981 BFH, lo que permitió a igual número de familias comprar o construir una vivienda gracias al programa Techo Propio. Para alcanzar este objetivo, se requirió un desembolso de 97.7 millones de soles.

Esta cifra fue superior en 187.2% en relación con los 1,038 bonos que se entregaron en octubre. De ese total, el MVCS precisó que 1,423 BFH fueron orientados a la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva y 1,558 BFH fueron para la modalidad Construcción en Sitio Propio.

Además, precisó que en noviembre se otorgaron 1,134 créditos Mivivienda, que permitieron a los peruanos acceder a un inmueble. Esto representó una inversión de 171.6 millones de soles.

De estos créditos, un total de 1,027 corresponden al Nuevo Crédito Mivivienda, mientras que 107 son parte del Financiamiento Complementario Techo Propio.

Acumulado

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre enero y noviembre de este año, el BFH del programa de Techo Propio y los créditos Mivivienda han permitido que 49,680 familias de todo el país accedan a una vivienda digna y calidad.

En dicho período, el MVCS ha invertido más de 2,761 millones de soles.

Los programas

El BFH es un subsidio no reembolsable que se entrega a las familias de escasos recursos, a fin de que puedan acceder a una vivienda de calidad.

En su modalidad Construcción de Sitio Propio, el BFH es de 38,500 soles y para Adquisición de Vivienda Nueva es de 26,400 soles.

El Nuevo Crédito Mivivenda ofrece el Bono del Buen Pagador, que es una ayuda económica que va de 10,300 a 24,600 soles para quienes tienen un buen historial crediticio.

En tanto, el Financiamiento Complementario Techo Propio apoya a las familias beneficiarias del BFH a adquirir una vivienda.