Plantean exoneración del IGV para primera venta y construcción de vivienda

Según proyecto de ley, el beneficio de exoneración comprendería a una vivienda financiada por el Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio, hasta por 35 UIT.

El último 3 de diciembre se presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 886/2021.

Así se busca plantear la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la primera venta y de vivienda.

“La finalidad de la presente Ley, es establecer igualdad de oportunidades a quien adquiere un primer inmueble, incluyendo terreno y construcción, como al propietario de un terreno que realiza la primera construcción de su vivienda”, se explicó.

Más detalles

La propuesta legislativa fue presentada por Acción Popular y aún está pendiente de derivarse a una comisión del Congreso de la República.

Además, se explicó que, sobre la propuesta de la primera construcción de vivienda, esta sería financiada por el Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio.

Incluso, debería tener un valor hasta por 35 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Asimismo, se destacó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tendría qu adecuar el Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional.

“Sería para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio del Programa Techo Propio, respecto a la distribución del monto de la exoneración, en el mejoramiento del proyecto de vivienda”, se precisó.

Por otro lado, la bancada autora del proyecto, consideró que su propuesta legislativa no generaría gasto para el Tesoro Público.

“La exoneración al primer inmueble por un valor de hasta 35 UIT, está señalada en la legislación nacional desde hace más de 21 años; lo que se pretende es darle mayor eficiencia a la subvención que otorga el Estado a quienes desean adquirir una Vivienda de Interés Social”, sostuvo.

De igual forma, se indicó que se otorgará una certidumbre jurídica de la norma tributaria a las Entidades Técnicas, encargadas de ejecutar los proyectos de las Viviendas de Interés Social financiadas por el BFH, concediendo igualdad de exoneración del IGV como se confiere a las empresas inmobiliarias.