Marco del Río: «Será difícil que en el 2022 haya un despegue importante en el mercado inmobiliario»

Resaltó que Lima todavía no ha logrado recuperarse de los años prepandemia. 

Marco del Río, Past President de la asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI PERÚ), participó del evento “Crecimiento y desarrollo inmobiliario de viviendas y oficinas”, organizado por el Grupo Digamma, Exporarcon y Perú Construye.

Durante su presentación dijo que Lima, todavía no ha logrado recuperarse de los años prepandemia. Es más, ha retrocedido casi 6 años con respecto al historial de ventas, cuando en el 2019 se observaba un buen desempeño de porcentaje.

«En octubre del 2020, el mercado inmobiliario vendió cerca de 1336 unidades, mientras que el de este año fue 830. Esto ha implicado que haya una caída bastante importante en el sector», expresó.

En otro momento de su intervención, comentó que este año, ha costado muchísimo pasar las mil unidades al mes, ya que, la coyuntura actual política, logró que haya muchos movimientos en el mercado inmobiliario de Lima.

En esa línea, indicó que las ventas netas de este 2021, no ha llegado ni siquiera a las 10 mil unidades, considerándose como el año más bajo de los últimos 8 años. «Todavía no logramos el despegue proyectado, por lo que será difícil que en el 2022 haya un despegue importante», acotó.

Mercado inmobiliario

Con respecto al stock del mercado inmobiliario, el presidente de ADI Perú, explicó que hace un año se tenía 24 mil unidades a la venta -ya sea vivienda social y no social- pero ahora se está en 22 mil, porque ya no se están realizando proyectos en Lima.

«Uno podría estar pensando que se están vendiendo. Sin embargo, el tema es que no están saliendo y/o renovando proyectos, entonces comienza a entrar la preocupación por la caída del stock y esto se debe por la incertidumbre actual y los promotores de los inmobiliarios empiezan a moverse».

Finalmente refirió que la morosidad de la cartera hipotecaria, tiene cerca de un 3.41%, mientras que Mi vivienda es de 5.31%.