Huancavelica: Aprueban expediente técnico para construir el CITE Textil de Camélidos

El principal objetivo de esta obra es la Transformación de la fibra de alpaca e incremento de la competitividad y productividad.

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través de la Dirección de Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de la Producción (PRODUCE), aprobó mediante Resolución Nº 017-2021-ITP/DO, el Expediente Técnico para la construcción del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Textil de Camélidos, ubicado en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará.

El proyecto de «Creación de los Servicios de Promoción de Innovación Tecnológica para la Cadena de Valor de los Productos Textiles de los Camélidos Domésticos en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac con sede en Huancavelica”, es impulsado por el gobierno regional y demandará una inversión de 7 millones 197 mil 756.73 soles. Su ejecución está prevista en un plazo de 210 días calendario.

Dato

El proyecto de inversión cuenta con la disponibilidad de un terreno de 40 mil metros cuadrados, debidamente saneado. Se ubica en la zona de Pampa Huatatias, distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará.

En la actualidad, según el Ministerio de la Producción, Huancavelica ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de alpacas (308,586 cabezas) y son más de 6 mil familias que se dedican a esta actividad a nivel de seis provincias de la región.

Finalmente, detalla que más de 3 mil 500 familias y organizaciones utilizan hilo de alpaca y ovino para la artesanía textil a nivel de las siete provincias de la región y, lo que se busca con el CITE Textil Camélidos de Pilpichaca-Huancavelica, es desarrollar negocios con innovación tecnológica, transformación de la fibra de alpaca e incremento de la competitividad y productividad.