Congreso EXPOARCON “El sector de oficinas presenta una vacancia de 23.15% debido a la pandemia”

Otra cara de la moneda es el mercado industrial logístico que en los últimos años presenta una demanda y oferta creciente.

Durante su exposición “Perspectivas del sector inmobiliario-Oficinas e industria logística”, en el congreso EXPOARCON, organizado por la revista Perú Construye y el Grupo Digamma, el director de Binswanger, Franco Vinatea indicó que actualmente se tiene una vacancia de 23.15%.

Esta cifra elevada, dijo,  es como consecuencia de dos años consecutivos sin demanda, con una demanda efectiva negativa. «En términos prácticos tenemos más empresas desocupando metros cuadrado que ocupándolos eso ha sido la problemática de este mercado”.

De otro lado dijo que, viendo oportunidades en el sector constructor, se tiene un stock bastante incipiente en Latinoamérica, somos una de las ciudades con menor inventario de oficinas.  “México tiene 6 veces más, es decir 6 millones, Santiago tiene casi 3 millones, y Bogotá también. Digamos que pre pandemia se tenía un portafolio bastante interesante de nuevos edificios que entraban al mercado, que dada las circunstancias se ha puesto en stand bye”.

Explicó que con la llegada de la pandemia la demanda se frenó y la vacancia empezó a incrementarse. “Tenemos un incremento de vacancia de aproximadamente 8% desde la pandemia, y eso hace que entren nuevos metros cuadrados, de las empresas que comienzan a devolver sus áreas”.

Mercado industrial logístico

Otra cara de la moneda es el mercado industrial logístico que en los últimos años presenta una demanda y oferta creciente y esto se debe a que a diferencia del mercado de oficinas se necesita menos tiempo de planeamiento para poner en marcha un almacén que puede tomar versus un proyecto de viviendas, oficinas u hotelería que oscila entre 2 a 3 años.

“Esto hace que el mercado sea más sano, menos volátil, menos especulativos por lo que la tasa de vacancia es bastante estable. De ahí la oferta y demanda van de la mano”.

Precisó que se espera para los siguientes años un crecimiento continuo donde hay espacio para un mayor desarrollo.