Con el fin de evitar desbordes e inundaciones por periodo de lluvias.
Labores preventivas de limpieza, descolmatación y encauzamiento en la quebraba Shitarayacu de la jurisdicción del distrito Cuñumbuqui de la provincia de Lamas; realiza el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS).
Estas acciones que benefician a más de mil 200 pobladores, se vienen coordinando articuladamente con el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y el gobierno local, con la finalidad de prevenir el desborde del cauce del rio y posibles inundaciones en la localidad.
Un equipo técnico de profesionales de la DRVCS verificó e inspeccionó los trabajos que se vienen realizando con la maquinaria pesada desplazada en esta zona, para de esta forma, proteger las viviendas, infraestructura pública, vías de acceso y demás lugares de esta zona, que se caracteriza por su amplia producción agropecuaria.
Con la intervención de una excavadora, el objetivo es remover más de 19 mil 500 metros cúbicos de material excedente, entre palos, basura, hormigón y otros.