Puno: MVCS concluyó limpieza y descolmatación del río Caracara

Maquinaria pesada intervino tramo en el sector de Villa Florida, en el distrito de Cabanilla, en beneficio de 220 habitantes.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) concluyó los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Caracara, en el sector Villa Florida en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, en Puno.

Estos trabajos se realizaron de manera preventiva para proteger a 220 habitantes de las comunidades de Villa Florida y Cochaquinray que se encontraban en situación de vulnerabilidad ante la posible crecida del cauce río Caracara en temporada de lluvias.

Durante quince días, la maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, limpió más de 12 mil metros cúbicos de material colmatado en el cauce del río, en un tramo de casi un kilómetro de longitud. Dicho volumen equivale a la carga de unos 800 volquetes.

Las labores se realizaron con una excavadora hidráulica, un tracto remolcador y una plataforma cama baja, que forman parte del pool de maquinaria pesada que tiene el MVCS distribuida a nivel nacional y que están a disposición de los gobiernos locales para realizar trabajos de prevención o en atención a emergencias.

Cabe destacar que el PNC cuenta con 17 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional con el MVCS.