Lluvias como las del niño costero del 2017 afectarían escuelas y viviendas en Ayabaca

Debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, los caseríos evaluados se catalogan con peligro medio.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación de peligros geológicos en los caseríos Santa Rosa, El Limón y Tamarindo; del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, Piura; identificando flujo de detritos (huaicos), cárcavas y erosión fluvial; que afectan infraestructura de escuelas, viviendas y vías de comunicación.

Las instituciones educativas N° 14159 y N° 586 de Santa Rosa; el tramo de trocha carrozable que conecta Suyo-Santa Rosa-Zapallal y viviendas del caserío Santa Rosa, presentan daños en su infraestructura, debido a los peligros geológicos identificados en el área.

Cabe mencionar que estas se encuentran situadas cerca de las quebradas Suyo, Santa Rosa y Sarayuyo, incrementando el riesgo.



Dichas quebradas se activan con lluvias intensas y/o prolongadas, como ocurrió del 7 al 25 de marzo del 2017 en el Niño Costero; donde se registraron precipitaciones pluviales con picos de 10 y 43 mm diarios, alcanzando un máximo histórico de 131 mm el día 25 de marzo, eventos que desencadenaron los diferentes procesos observados.

Debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, los caseríos evaluados se catalogan con peligro medio por cárcavas, y peligro alto por huaicos y erosión fluvial.

Frente a ello, el Ingemmet propone la construcción de disipadores de energía en las quebradas Santa Rosa y Sarayuyo, con la finalidad de retener la mayor cantidad de material (huaicos), reduciendo su velocidad y violencia.

Entre otras recomendaciones, es importante la implementación de infraestructuras de drenaje pluvial, de manera inmediata; el enrocado de la margen izquierda de la quebrada Suyo, teniendo como referencia los puntos más críticos afectados por la erosión fluvial y flujos de detritos (huaicos).

Todas las observaciones y detalles del estudio se pueden obtener mediante el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos y geohidrológicos por flujos de detritos, erosión fluvial y cárcavas en los caseríos Santa Rosa, El Limón y Tamarindo”, el mismo que ha sido entregado a las autoridades pertinentes y puede ser descargado desde el Repositorio Institucional aquí.