Legislativo retoma proyecto para construir puerto Hub en Punta Bombón

Según la propuesta, este puerto facilitaría el comercio de Perú con Brasil y Bolivia; así como podría competir con el canal de Panamá en cuanto a costos.

En 2016-2017, se presentó el Proyecto de Ley N° 1551-2016 que planteaba declarar de interés nacional la construcción del puerto de Corio con categoría Hub.

Perú Construye tuvo acceso al Proyecto de Ley N° 759/2021 que retoma esta iniciativa legislativa para este puerto ubicado en Punta Bombón (Arequipa).

Asimismo, este proyecto se encuentra desde el 19 de noviembre en evaluación por la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Datos del proyecto

Según la iniciativa, en el puerto es posible construir grandes almacenes portuarios y terminales terrestres multimodales.

Así como una autopista de acceso y diversos servicios que acompañen a este proyecto de inversión en infraestructura portuaria.

Además, la bahía tendría acceso al gas natural lo que contribuiría a reducir enormemente los gastos de sus operaciones.

Igualmente, destacó que la inversión en el puerto de Corio contaría con las condiciones necesarias para ser hub a costos competitivos.

“Posee alta conectividad portuaria con principales rutas marítimas comerciales y se encuentra cercano a puertos alimentadores centros de consumo y producción”, expresa la iniciativa.

Asimismo, cuenta con una profundidad marina ideal para buques de gran calado, amplia zona marítima y amplia zona terrestre.

“Amarraderos y equipos adecuados para buques de gran calado puedan arribar al puerto, asimismo, podrían generarse patios de almacenamiento con suficiente capacidad”, argumentó.

El proyecto de ley también resaltó que el puerto de Corio -en Punta Bombón- al tener categoría HUB se convertiría en un puerto natural que facilitaría el comercio de Perú con Brasil y Bolivia; así como podrá competir con el canal de Panamá en cuanto a costos.