Gore Arequipa culminaría carretera Pampacocha – Cupe

El presupuesto para este proyecto de infraestructura vial es de S/ 7.96 millones y la longitud de la vía es de 19.5 kilómetros.

El Gobierno Regional de Arequipa evalúa realizar una obra de infraestructura vial en el distrito de Toro (provincia La Unión).

De acuerdo con información en el Senace, se trata del proyecto “Mejoramiento y Culminación de construcción de la carretera Pampacocha – Cupe”.

Así, la autoridad precisó que el proyecto consiste básicamente en mejorar y construir desde trocha carrozable hasta el nivel de plataforma con subrasante mejorada con colocado de base afirmada.

Además, de construir obras de arte como cunetas sin revestir, badenes, muros de contención y reposición desde el Anexo de Pampacocha hasta Cupe.

“El fin de concretizar el sistema vial y por ende elevar la calidad de vida de los pobladores que se encuentran enmarcados dentro de área de influencia directa e indirecta del tramo propuesto”, explicó.

Detalles de las obras

La Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) de este proyecto ingresó el 23 de noviembre al sistema de evaluación del Senace.

Perú Construye tuvo acceso a la serie de documentos y logró conocer más detalles de la obra.

Según el GORE Arequipa, un primer objetivo es el mejoramiento del tramo construido de la carretera Pampacocha – Tantarpampa de 11.1 kilómetros.

Mientras que la culminación de la construcción del tramo de carretera desde Tantarpampa – Cupe será de 8.4 kilómetros.

Asimismo, señaló que el tiempo de ejecución del proyecto que se ha determinado es 210 días calendarios (7 meses).

Tiempo de vida útil y monto de inversión

En sus documentos, el GORE Arequipa indicó que el tiempo de vida útil del proyecto es de 10 años.

En ese sentido, resaltó que los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de carreteras están en constante mejoramiento.

“Cada año se programa un mantenimiento rutinario y un mantenimiento periódico el primero dentro de 3 años y las siguientes cada 5 años”, informó.

Sobre el costo total actualizado para la ejecución de la obra, la entidad comunicó que asciende a S/ 7’966,040.03.