Más de 111 mil hogares tendrán agua potable con obras que se terminarán el 2022

Ministro Geiner Alvarado sustentó presupuesto asignado al Sector para el próximo año, que también permitirá a más de 44 mil familias acceder a una vivienda.

Más de 111 mil hogares contarán con servicio de agua potable el próximo año gracias a las 234 obras cuya ejecución o financiamiento están a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y que serán concluidas el 2022. Así lo informó ante el Pleno del Congreso el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, al sustentar el presupuesto de su sector para el año fiscal 2022.

De acuerdo a los objetivos expuestos por el ministro, las inversiones en agua y saneamiento totalizan 1060 obras, que cuentan con una asignación de S/1605.5 millones en el presupuesto del sector público para el año entrante. 

Además de, la culminación de 234 de estas obras beneficiará con agua potable a 422 mil habitantes, tanto de las zonas urbanas como rurales del país. Además, cerca de 105 mil hogares accederán al servicio de alcantarillado, lo que mejorará la calidad de vida de más de 397 mil personas.

Presupuesto para acceso a viviendas

Geiner Alvarado también informó que se ha asignado un presupuesto de S/806 millones para que 44 662 familias accedan a una vivienda digna el próximo año. De ese total, S/539.3 millones serán para el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, con lo que 21 988 familias de escasos recursos podrán adquirir o construir una vivienda.

Asimismo, S/ 75 millones han sido presupuestados para el Bono del Buen Pagador. Con la asignación para este subsidio, 5357 familias podrán adquirir un inmueble mediante el Nuevo Crédito Vivienda.

Además, se ha destinado S/191.6 millones para la construcción de 17 317 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que beneficiarán a las familias de las zonas rurales en situación de pobreza y pobreza extrema que son afectadas por las heladas y el friaje. Esta inversión, además, generará unos 35 mil empleos entre la población beneficiaria.

Mejoramiento de barrios y titulación

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que el presupuesto del sector también permitirá ejecutar 107 proyectos de mejoramiento de barrios (como pistas, veredas, parques, plazas, lozas deportivas, etc.) con una inversión de S/ 252 millones.

Dichas obras, que se realizarán en 21 regiones del país, beneficiarán a 1.3 millones de ciudadanos y generarán más de 29 mil empleos.

Finalmente, con una inversión de S/ 69.8 millones, en el 2022 se formalizarán 52 mil predios en beneficio de 187 mil personas. De esta manera, se brindará mayor seguridad jurídica a más familias peruanas.