Perú tiene buen ritmo de crecimiento en sectores claves de la economía

El titular del MEF sustentó el presupuesto público para el 2022, que asciende a S/ 197,000 millones.

Durante la sustentación del presupuesto del sector público para el año 2022, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó que el Perú está registrando un buen ritmo de crecimiento en sectores claves de la economía y que generan puestos de trabajo. 

“El crecimiento de setiembre del PBI fue 9.7% más que el año anterior, que fue muy particular por la pandemia. Hay varias cifras importantes de resaltar, por ejemplo, el sector agropecuario ha crecido 11.5% superior a la del año pasado y 14.8% superior a la del 2019”, resaltó.

Francke subrayó que el sector agropecuario es importante porque involucra a la mayor parte de peruanos y en el cual existe la mayor pobreza.

“Pero también quiero señalar que el sector industrial, o manufactura no primaria como se le conoce, ha crecido en el último mes 12.7% y la construcción ha crecido 12.6%”, acotó.

El ministro resaltó que el gran avance del proceso de vacunación, con una tercera dosis para el personal de salud y los adultos mayores, está impulsando un mayor crecimiento de la economía nacional.

“Hay países que están aplicando nuevas cuarentenas y en el Perú lo estamos evitando, con el buen uso de mascarillas y la vacunación, lo cual ha permitido el crecimiento económico”, sostuvo.

Francke recordó que el presupuesto público para el 2022 (que asciende a 197,000 millones de soles) se presentó el 30 de agosto pasado, cuando tenían apenas un mes de ejercicio de gobierno.

Dijo que «la proyección muestra que en los próximos cuatro años se espera que los países emergentes, como nosotros, crezcamos 4.5%. Por eso, preferimos en agosto ir con una proyección un poco conservadora”.

“Hemos preferido ser cautelosos para no comprometernos con una situación que luego no podamos cumplir, pensamos que mejor es ser cautelosos. Esto sustenta nuestra proyección de ingresos junto con la proyección de crecimiento. Cuando proyectamos en agosto dijimos que la economía iba a crecer 10.5%, sin embargo, la economía peruana está creciendo significativamente más. Viene la economía a un buen ritmo”, añadió.

Asimismo, el ministro resaltó que este año el Gobierno se está comprometiendo a un déficit que muestra una de las reducciones más grandes de América Latina.

“Estamos acortando el déficit en 4.2%, es nuestro compromiso de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual”, puntualizó.