Solo el 2% de las empresas del sector construcción detuvieron sus operaciones en pandemia

Asimismo, ha logrado generar más de 1 millón de empleos en solo un año, de acuerdo a un reporte de Marsh.

Debido a la pandemia del Coronavirus, empresas de diversos sectores han tenido que recurrir a la suspensión de operaciones de distintas áreas. En el caso del sector construcción, menos del 2% de las firmas suspendieron casi en su totalidad (60% – 80%) sus operaciones.

Por el contrario, el 39% de estas empresas estiman que actualmente sus actividades continuaron avanzando en su totalidad, según el estudio “COVID-19 y sector construcción” elaborado por Marsh.

Empresas del sector construcción que se desarrollan en las áreas de concreto y asfalto, transporte de materiales, preparación o excavaciones, entre otros, no habrían registrado suspensiones significativas.

El 16% de estas compañías suspendió entre 5% y 10% de sus operaciones, el 14% suspendió entre 20% y 40%; y el 11% solo suspendió el 5% de actividades en sedes presenciales, oficinas u otros.

A pesar de que el 86% ha paralizado sus operaciones de forma total o parcial, observamos que el sector se viene recuperando de manera óptima. Y es que, hasta inicios del segundo semestre, se proyectaba que el sector construcción registre un crecimiento de 6.7% en comparación del mismo periodo en el año 2020, según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

Asimismo, el sector construcción ha logrado generar más de 1 millón de empleos en solo un año. Además, solo en Lima Metropolitana el sector registró un crecimiento de 4,8% durante los primeros meses del año. Con lo cual el rubro de la construcción sigue mostrando un dinamismo constante y expectativas positivas hacia el cierre del 2021.