Arequipa: Alertan sobre peligro por avance de deslizamiento en Alto Siguas

Se perjudicaría las tuberías instaladas en el centro poblado.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que persiste situación de peligro inminente por el avance del deslizamiento de Siguas, afectando los distritos de Majes, de la provincia de Caylloma, y San Juan de Siguas, de la provincia de Arequipa.

Tras una inspección geológica investigadores del Ingemmet indicaron que, entre los meses de abril y octubre, el cuerpo del deslizamiento presentó un desplazamiento horizontal promedio de 4.2 m, es decir una velocidad de 70 cm/mes en dirección al Valle de Siguas.

En tanto, la escarpa principal (parte superior del deslizamiento) mide 1.5 km, mientras que su avance en dirección de la carretera panamericana, se acortó a 38 metros de distancia, destruyendo terrenos de cultivo y 50 metros del canal madre.

De continuar el avance del deslizamiento perjudicaría las tuberías instaladas para reemplazar el canal madre, el centro poblado de Alto Siguas e incluso la misma vía alterna; mientras que, en la jurisdicción de San Juan de Siguas, la masa deslizante podría provocar el represamiento del río Siguas.



Además, la brigada compuesta por investigadores de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, señalaron que el deslizamiento podría ser acelerado por otros factores externos como los sismos, la variación del nivel freático y el incremento del caudal del río Siguas.

Recomendando el empleo de la vía alterna a la carretera Panamericana Sur, debido a que la vibración generada por los vehículos de carga pesada contribuye al avance de la escarpa del deslizamiento.

La información obtenida es resultado de dos tipos de monitoreo: el geodésico que cuenta con 26 puntos de control, en el cuerpo del deslizamiento, teniendo como objetivo cuantificar el desplazamiento, la velocidad vertical y horizontal de la masa deslizante.

Mientras que el segundo tipo de monitoreo es el fotogramétrico empleando drones, con el cual se obtiene modelos 3D y ortofotos de alta resolución, permitiendo identificar cambios geomorfológicos, para mapear el avance de la escarpa principal, así como la infraestructura afectada y amenazada.

Esta información fue brindada a las autoridades locales y regionales durante una convocatoria realizada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa para una inspección in situ, donde participaron especialistas del Ingemmet y otras instituciones para tratar el tema relacionado al peligro inminente que representa el deslizamiento de Siguas.