Inversiones del sector telecomunicaciones crecieron 36.3% en el primer semestre

Ingresos operativos aumentaron 16.8%, en comparación con el mismo periodo del 2020.

En el primer semestre del 2021, las inversiones en el sector telecomunicaciones peruano mostraron una marcada recuperación al registrar un acumulado de 1,057 millones de soles, lo que representa un avance del 36.3% respecto al mismo periodo del 2020, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo al informe “Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones”, elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, el resultado se sustentó en los avances de las inversiones de Viettel, Claro, Entel y Telefónica, que registraron tasas de crecimiento de 98.3%, 56.2%, 47.5% y 13.5%, respectivamente, en los seis primeros meses de año.

 

Ingresos operativos de empresas

Por otro lado, durante la primera mitad del 2021, los ingresos operativos en el sector telecomunicaciones se recuperaron significativamente, luego de registrar un crecimiento de 16.8%, en comparación al mismo lapso del año anterior.

En este periodo se destaca la dinámica de los ingresos provenientes de la línea de negocio venta de equipos los cuales se incrementaron en 119.5%, respecto de los seis primeros meses del año 2020, explicado por la relajación de medidas de aislamiento y la reapertura de canales tradicionales de atención.

Cabe precisar que, con este resultado, la venta de equipos ya superó los niveles pre pandemia, registrando un crecimiento del 7.4% (equivalente a 143.4 millones de soles más) respecto a los 1,940.1 millones de soles reportados en el primer semestre del 2019.