Participan mĆ”s de 250 estibadores y tripulantes de la AmazonĆa.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició en Yurimaguas la CampaƱa de Sensibilización sobre Seguridad Portuaria y Fluvial en la AmazonĆa Peruana.
El objetivo es concientizar a las personas que se dedican a la faena de estiba de carga en las embarcaciones fluviales a realizar buenas prĆ”cticas y que los tripulantes cumplan las reglas durante el abordaje y traslado. El principal propósito es salvaguardar la vida y la integridad de los pasajeros que utilizan estos medios en los puertos de la AmazonĆa.
Esta campaña, que anteriormente se llevó a cabo en Iquitos y Pucallpa, ahora se desarrolla en Yurimaguas. Consiste en la realización de talleres sobre las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta en la actividad de estiba de los productos de panllevar y en la navegación fluvial.
El primer taller, que tambiĆ©n comprende las reglas para garantizar abordajes seguros en los rĆos y prevenir siniestros como colisiones, hundimientos e incendios que se han venido registrando en los rĆos de la AmazonĆa, se desarrolló en el embarcadero La Boca.
La sensibilización se realiza en los puertos principales de la AmazonĆa (Iquitos, Pucallpa, y Yurimaguas) y en los centros poblados o comunidades que registran mayor movilización por el medio acuĆ”tico. EstĆ” a cargo de instructores de la APN y de especialistas con formación nĆ”utica.
No se deben realizar trabajos en caliente en las embarcaciones cuando se manipula combustible, ni con los pasajeros a bordo. Asimismo, los administradores de los embarcaderos deben tomar medidas de precaución para evitar accidentes durante el manipuleo de balones de gas e hidrocarburos o con otras mercancĆas peligrosas.
Las embarcaciones deben realizar un control de ingreso de pasajeros y contar con un acceso seguro (uso de una escala de embarque). Las embarcaciones menores deben solicitar el zarpe y declarar su arribo ante la capitanĆa de puerto.
Es obligatorio que los pasajeros y tripulantes usen chalecos salvavidas a bordo de la nave durante la travesĆa. AdemĆ”s, las embarcaciones no deben exceder la cantidad mĆ”xima de pasajeros ni transportar animales vivos junto a ellos.
DespuƩs del zarpe, las embarcaciones no deben subir mƔs pasajeros o carga en lugares no autorizados.
El MTC, a travĆ©s de la Autoridad Portuaria Nacional, insta a las demĆ”s autoridades locales como la CapitanĆa de Puertos, el gobierno regional, las municipalidades y SUNAFIL Yurimaguas para que colaboren en esta actividad en beneficio de la seguridad de la colectividad regional.
