Aeropuerto de Chinchero: MTC presentó empresa ejecutora ante comunidades

Monto de inversión del megaproyecto alcanza los 427 millones de dólares

Las  3 comunidades de influencia directa donde se construye el Aeropuerto Internacional de Chinchero recibieron a representantes de la empresa encargada de la construcción de las obras principales del proyecto aeroportuario más importante de los últimos años.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunió con las comunidades campesinas de Racchi Ayllo, Yanacona y Ayllopongo que se sitúan en los distritos de Huayllabamba y Chinchero (Urubamba) junto a representantes del Consorcio Natividad de Chinchero. 

Cabe indicar que dicha constructora estará a cargo de la ejecución de la pista de aterrizaje, terminal de pasajeros y otras obras principales del futuro aeropuerto cusqueño. 

Empleo local

El importante proyecto de infraestructura cuenta con la participación de las comunidades mediante de comités de empleo local y proveedores y compras locales que próximamente serán instalados.

El MTC, aseguró que las personas pertenecientes a estas poblaciones campesinas puedan participar de los procesos de contratación y compras relacionadas a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. 

Reiteró, además su compromiso de ejecutar este gran proyecto aeroportuario con una política de diálogo y transparencia y constante coordinación con las comunidades que se ubican en el área de influencia directa del proyecto.

Las obras civiles estarán a cargo del consorcio Natividad de Chinchero integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction CO. LTD (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A de C.V. (México) y HV Contratistas (Perú). La supervisión de las obras bajo la responsabilidad del Consorcio AICC, integrado por las empresas GHESA Ingeniería y Tecnología, EPTISA Servicios de Ingeniería, TEC-CUATRO S.A. y AIRIA Ingeniería y Servicios S.A.  

La infraestructura aeroportuaria será ejecutada en 47 meses y demandará una inversión de 427 millones de dólares, incluyendo el terminal de pasajeros, que será ocho veces más grande que el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete. 

El nuevo terminal aéreo se impulsa mediante un contrato de Estado a Estado con el Gobierno de Corea.