Costo cero conectará a hospitales y colegios en 180 capitales provinciales

Mejorará servicios en educación, salud, seguridad y defensa nacional.

Hospitales, colegios, comisarías y todas las entidades del Estado de 180 capitales de provincia de las zonas más pobres del Perú podrán tener conectividad digital gracias al uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica a costo cero, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Carlos Sotelo.

Precisó que el costo cero incrementará significativamente la capacidad de conexión de internet e intranet en alta velocidad para brindar mejores servicios a la ciudadanía, priorizando la teleducación, telesalud, defensa nacional, seguridad, cultura e investigación.

Transporte de datos

En ese contexto, Sotelo explicó que el costo cero se refiere al uso del transporte de datos asociados a la conectividad desde el nodo de Lima hacia las regiones del país.

Entre otros beneficios figuran el uso eficiente del internet, mejor conectividad, reducción de precios y mayor eficiencia del Estado.

El viceministro destacó que la aprobación de la norma se dio en el marco de la política de reducción de brechas sociales para lograr una transformación digital inclusiva y equitativa.

Precisó que la red de reserva de capacidad para la Red Nacional del Estado (Rednace) es para uso exclusivo del Estado sin fines comerciales.

El funcionario aclaró que el costo es cero porque el Estado es dueño de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y está pagando la inversión, los costos de operación y el mantenimiento.

“Actualmente, solo estaba utilizándose el 5% de su capacidad. Esta situación generó grandes pérdidas económicas, de oportunidades, de desarrollo socioeconómico y de reactivación económica para el país”, precisó.

La red dorsal funciona desde el 2016. “Pese a ello, su uso efectivo no se realizó en la medida de que había trabas normativas y regulatorias que venimos eliminando”, comentó Sotelo.

Asimismo, el viceministro de Comunicaciones manifestó que el MTC trabaja para optimizar el ecosistema digital del país, mejorando las normas, eliminando las barreras burocráticas y de otra índole que puedan generar sobrecosto a los operadores de telecomunicaciones en la provisión de servicios, lo cual limita llevar educación, salud y elevar el nivel de vida de los peruanos por medio del uso eficiente del internet y la tecnología.

Cifra

7,360 localidades rurales se beneficiarán con la red dorsal nacional de fibra óptica.