Cusco: Inician ejecución de sistema de riego en 6 comunidades de Calca

Obras demandarán una inversión superior a los 6 millones de soles.

El Gobierno Regional del Cusco, inició la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua para riego, que beneficiará a 2 390 habitantes de las comunidades de Accha Baja, Yanahuaylla, Parcco, Mitmac (microcuenca Cocchoc), Los incas y Llicllec (Calca) con una inversión superior a los 6 millones de soles.

En el marco de la ceremonia de inicio de obra en el sector de Machacancha, el gobernador destacó que este proyecto es parte de los compromisos asumidos por la Municipalidad Provincial de Calca en el Tinkuy descentralizado cuyo compromiso correspondió a la elaboración del perfil viable y el expediente técnico.

Con la importante obra se regará por aspersión 216.72 hectáreas y 20.70 hectáreas por gravedad.

Asimismo, se implementará la infraestructura de riego necesaria con la mejora de la bocatoma existente para captar un caudal de 94.07 litros por segundo. Además, se ejecutará la reconstrucción de otras obras menores como la compuerta de captación a fin de ofrecer un servicio durante las 24 horas del día.

Aeropuerto de Chinchero

La autoridad regional junto a los alcaldes de Calca, Coya y Chinchero (Urubamba) efectuaron una visita guiada a la futura construcción del mejoramiento, ensanchamiento y asfaltado de la carretera que unirá las provincias de Calca y Urubamba.

La obra unirá las comunidades de Paullo, Macay, Sihua, Qencco (Coya) y el abra Malquicancha, Umasbamba para llegar al Aeropuerto Internacional de Chinchero.