Nuevas tendencias en edificación sostenible

Actualmente, la industria de la construcción emite el 37% de CO2 en el mundo.

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el sector de edificaciones y construcción consume el 36% de la energía mundial y es responsable del 37% de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Si bien la contaminación se ha reducido en comparación al 2019, debido al cierre de las industrias en el primer año de la pandemia, urge implementar y sumarse a los procesos de construcción sostenibles para mitigar el impacto ambiental”, señala Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

Con ese objetivo en mente, Kanashiro sostiene que los profesionales de hoy están llamados a liderar este y otros desafíos sociales. Por ello, UCAL, en alianza con Peru Green Building Council y la reconocida empresa mexicana Bioconstrucción y Energía Alternativa, llevará a cabo una conferencia gratuita denominada Vanguardia y Tendencias en Edificación Sostenible ¡Manos a la obra! El evento se realizará el 4 de noviembre, a las 7:00 p.m., a través de la plataforma Zoom.

“La edificación sostenible no es solo una tendencia en el mercado de la construcción, es más bien un compromiso ineludible para resolver los problemas ambientales en beneficio de las generaciones futuras. Por lo tanto, la conferencia permitirá que los participantes descubran las nuevas herramientas que, en la actualidad, están delineando las mejores prácticas e iniciativas del sector. Además, se disertará sobre los retos y oportunidades de transformación hacia edificios regenerativos, saludables, resilientes y socialmente equitativos”, apunta la experta de UCAL.

Entre las tendencias de construcción sostenible, Kanashiro destaca las siguientes:

  • Eficiencia energética: Consiste en optimizar el consumo energético de las construcciones para no depender de las fuentes de energía tradicionales. En lugar de eso, se debería diseñar y construir edificios sostenibles que funcionen con energía solar, hidráulica o eólica y nuevas tecnologías.
  • Jardines verticales y techos verdes: Incorporar este tipo de jardinería en las paredes, fachadas cercos perimétricos o azoteas, contribuye a reducir la contaminación acústica, filtrar los gases nocivos, producir oxígeno, regular las temperaturas, embellecer el entorno e incrementar la calidad de vida.
  • Materiales sostenibles: Los materiales que proceden de la naturaleza, como la madera y la piedra, son más saludables y duraderos. Además, pueden ser reutilizados, reciclados y recuperados. Adicionalmente, si se toma en cuenta los elementos naturales como la luz solar y el viento en las construcciones, se consigue un notable ahorro energético.
  • Smart Tech: Los sistemas de automatización y control, así como otras tecnologías incorporadas a la construcción, pueden ayudar a distribuir los recursos energéticos de manera más eficiente, teniendo en cuenta la sostenibilidad y consumo responsable de los edificios.

Cabe destacar que la conferencia Vanguardia y Tendencias en Edificación Sostenible ¡Manos a la obra! estará a cargo de Ulises Treviño, fundador y director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa mexicana líder y pionera de consultoría en Edificación Sustentable y Certificación LEED. Los participantes pueden registrarse en este enlace.