Puno: Con inversión de S/ 20.9 millones inauguran obra que brinda agua a 1200 familias

Proyecto se ejecutó en favor de comunidades rurales del distrito de Azángaro.

Un total de 1200 familias de la microcuenca Yanamayo ya cuentan con servicios de agua y alcantarillado. Ello ha sido posible tras la inauguración de la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas para dicha localidad, ubicada en el distrito y provincia de Azángaro, departamento de Puno. 

La obra fue financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural, con una inversión total de S/ 20 904 376. La ejecución estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Azángaro.

La obra brindará servicios de agua potable y alcantarillado a las comunidades rurales de Sacacani, Alto Jilahuata, Alto Huaraconi, Tiruyo, Santa María, San Miguel, Segundo Jilahuata, Primer Jilahuata, Yajchata, Pachajila y San Martín.

Entre otros componentes, este proyecto contempló la construcción de 13 reservorios, la instalación de más de 196 000 metros de redes de distribución y de 1200 unidades básicas de saneamiento (UBS), los que beneficiarán a más de 4650 habitantes.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del viceministro de Construcción, Javier Hernández, en representación del titular del MVCS, Geiner Alvarado López.

Hernández Campanella recordó que en el gobierno del presidente Pedro Castillo se aprobó recientemente la Política General de Gobierno 2021-2026, que consta de 10 ejes prioritarios. El primero de ellos es la generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria, que tiene entre sus líneas de acción la reducción de la brecha de servicios de agua y saneamiento con énfasis en el ámbito urbano-marginal y rural. “Esta es una tarea que hemos asumido con gran responsabilidad en el Ministerio de Vivienda”, indicó Hernández.