Ejecutivo solicitó delegación de facultades en materia tributaria

Y reactivación económica por un plazo de 120 días ante el Congreso con el fin de cerrar brechas sociales.

A fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado, el Ejecutivo solicitó al Congreso la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

En materia tributaria, de acuerdo al proyecto de ley enviado al Parlamento, se busca ampliar la recaudación fiscal para generar mayores ingresos para sectores claves como salud y educación y, con ello, reducir las inequidades existentes, sobre todo, en el interior del país.

Para ello, plantean, entre otros, modificar la Ley del Impuesto a la Renta (IR); uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica; crear un régimen simplificado de IR para empresas de menor tamaño; modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo y la Ley para la lucha contra la evasión y la formalización.

En cuanto a la minería peruana, el proyecto legislativo plantea modificar la Ley de Regalía Minera, la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la Ley que establece el Gravamen Especial a la Minería, a fin de reflejar de manera más adecuada los beneficios de la actividad.

Materia financiera y reactivación económica

En materia financiera, se tomarán medidas para fortalecer y ampliar las funciones del Banco de la Nación; fomentar una mayor competencia en la prestación de transportes y custodia de dinero y valores, adecuar la normativa aplicable a las empresas del sistema financiero relacionadas a la composición del patrimonio efectivo.

Asimismo, se busca incrementar el tope de multas que puede imponer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y fomentar una mayor competencia de las entidades que están bajo su supervisión.

En reactivación económica, el Ejecutivo pide facultades para promover la inversión privada facilitando la tramitación de procedimientos a cargo de entidades del Estado; modificar el marco legal del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) y mejorar los criterios y reglas aplicables a las modalidades de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos.

Asimismo, disposiciones especiales para la tramitación o prórroga de licencias, permisos y autorizaciones, y medidas para el fortalecimiento de la administración financiera del sector público.

Disposiciones transitorias

En las disposiciones transitorias, el proyecto de ley señala que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informará a la Comisión de Presupuesto del Congreso las transferencias de partidas realizadas con cargo a la incorporación de los recursos provenientes de la mayor recaudación tributaria, dentro de los 45 días calendario después del cierre del año fiscal 2022.

Los ministerios competentes en el cierre de brechas sociales prioritarias, a su vez, informarán a la Comisión de Presupuesto, durante los tres primeros meses del 2023, los avances en el cierre de brechas que se financiarán con cargo a los recursos obtenidos con estas medidas.