Retroexcavadoras

Utilizados principalmente para la preparación de terrenos y construcción de caminos, las retroexcavadoras se han convertido en la opción más eficiente para ejecutar diversas funciones. Debido a su versatilidad, estas máquinas pueden transportar material en su cucharón o realizar diversos tipos de excavaciones con el brazo posterior.

Las retroexcavadoras son variantes de las excavadoras, que pueden funcionar a base de combustión o hidráulicamente. Son manipuladas para hacer excavaciones en una gran variedad de terrenos. Estas maquinarias trabajan enterrando su cucharón para extraer tierra o materiales depositados en el suelo, posteriormente los arrastra y deposita en su interior.

Estas máquinas tienen la particularidad de ser un equipo que puede hacer el trabajo de un cargador frontal, una topadora y hastade una excavadora.

Dentro de las principales funciones que cumplen las retroexcavadoras está el removimiento de tierra, y la apertura de ductos o zanjas para la instalación de tuberías, cableado, y drenajes, que luego serán rellenados. Asimismo, los cimientos de las edificaciones son preparados con este equipo, e incluso se utiliza para la limpieza de terrenos.

Esta versátil máquina es utilizada considerablemente en excavaciones, construcciones más pequeñas y en proyectos de ingeniería urbana. Debido a que no es un equipo de grandes dimensiones, puede movilizarse fácilmente por espacios reducidos.

De acuerdo con expertos en el rubro, estas retroexcavadoras son muy demandadas en la construcción en general, porque proporcionan rapidez y mayor calidad en un proyecto. También la emplean para mover escombros durante las demoliciones de edificios, para romper el asfalto de las calles y para lograr un adecuado proceso de pavimentación en grandes y pequeñas ciudades. Además, son una fuente precisa de reducción de gastos y de tiempo en las diferentes obras.

Para conocer más sobre sus principales funciones y los últimos avances tecnológicos de estas maquinarias, Perú Construye consultó a las principales empresas proveedoras del sector, que detallaron las últimas tendencias de estos equipos.

Lea el informe Completo AQUÍ