Mercado de Ladrillos

Uno de los materiales más usados en el sector -después del cemento y el acero- es sin duda el ladrillo, pieza de arcilla que por años se mantiene como un elemento básico para la construcción de distintas edificaciones.

El ladrillo de arcilla cocida es uno de los materiales más antiguos usados en el sector de la construcción, el cual se distingue por sus cualidades de aislamiento acústico y térmico, siendo muy demandado en el sector de la autoconstrucción.

En la actualidad, si bien el sector construcción registra este año un crecimiento continuo, los costos de algunos materiales han aumentado. Se estima que en los últimos 12 meses el precio del acero creció en 41%, el precio de los ladrillos subió 49.1% y el de losetas se incrementó en 7.9%.

Teniendo en cuenta solo el mes de junio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se calcula que el precio de los materiales de construcción se incrementó en 1.59%, siendo la mayor variación registrada en estos últimos dos años.

De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el costo de materiales e insumos representa un 60% del monto total de la obra, y de ese porcentaje el 40% son productos importados que se pagan en dólares.

De ahí que, desde julio las empresas ladrilleras hayan notado una disminución en sus ventas. Sin embargo continúan con sus planes de expansión para seguir produciendo en mayor cantidad los bloques de arcilla.

Lea el informe Completo AQUÍ