BCR: este año la inversión pública crecerá 20% y 4.5% en el 2022

Además en puestos de empleo formales se está por encima de niveles prepandemia.

En el Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: gestionando el cambio”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la inversión pública crecería 20% en el presente año y 4.5% en el 2022.

“La inversión pública va a crecer 20% en el 2021 y esperamos que el próximo año crezca 4.5%”, afirmó.

Asimismo, Julio Velarde destacó el dinamismo de la economía peruana en agosto último al situarse por encima del nivel prepandemia.

“Ya en agosto estamos por encima del 2019. En gran medida se ha recuperado la fuerte caída. Hemos tenido una recuperación sumamente rápida”, manifestó.

Recordó que «el Fondo Monetario sacó la semana pasada una proyección de crecimiento (2021) de 11% para el Perú”.

El presidente del BCR indicó que la inversión privada crecerá 24.5% en el 2021. Así, «la inversión privada este año está siendo sumamente fuerte, creciendo 24.5%, con la no minera creciendo casi 26%”.

Empleo recuperado

En cuanto al empleo, Julio Velarde señaló que el total de puestos de trabajo formales en agosto de este año está por encima del correspondiente a agosto del 2019.

Comentó que «los datos vienen con mucha fuerza. Podemos ver que ya estamos, en puestos de empleo formales (sectores público y privado), por encima de los niveles prepandemia”.

“Si observamos el sector privado, estamos solo 0.9% por debajo del nivel de agosto del 2019. En gran medida se ha recuperado el número de puestos de trabajo formales, aunque está muy disperso, porque ha crecido en construcción y agroindustria, pero todavía está en negativo en servicios”, dijo.