La titular de la PCM remarcó que el Gobierno busca cerrar la brecha de infraestructura en salud.
La jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, anunció que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), construirá, equipará y pondrá en funcionamiento un nuevo hospital de nivel III en el distrito de San Juan de Lurigancho, con una inversión aproximada de 600 millones de soles.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, Vásquez dijo que el Gobierno está desarrollando un conjunto de proyectos de inversión orientados a cerrar la brecha de infraestructura en salud por un monto mayor a los 2,300 millones de soles.
En el caso de los asegurados de EsSalud, informó que se tiene programada la construcción de establecimientos de salud de mayor capacidad y complejidad en diferentes regiones del país, así como el reforzamiento del primer nivel de atención.
Asimismo, señaló que el Minsa coordinará con los gobiernos regionales de la zona del VRAEM la culminación y puesta en marcha del Plan Nacional de Construcción de Infraestructura Hospitalaria.
«Quiero subrayar que se garantizará los recursos para los gastos de operación, mantenimiento y reclutamiento de nuevo personal con énfasis en especialistas. Cubriremos la atención a más 4 millones de personas, con una inversión superior a los 613 millones de soles», remarcó.
Implementación de centros de salud mental
En otro momento, Vásquez informó que el Gobierno propone que el 100% de las provincias del país cuenten con servicios de salud mental comunitaria integrados a la red de salud.
Para ello, dijo que se implementarán 300 nuevos centros de salud mental comunitaria y el fortalecimiento de los 203 ya existentes con profesionales para el cuidado prioritario de la salud mental de niñas, niños y adolescentes y de mujeres sobrevivientes de violencia.