ARCC entregó 462 colegios afectados por el Fenómeno de El Niño Costero

Reconstrucción de instituciones educativas demandó una inversión superior a los S/ 1,000 millones ejecutadas en 12 regiones del país.

Seguimos avanzando. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) concluyó la rehabilitación de 462 centros educativos, que estarán listos para recibir a los alumnos de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero en 12 regiones del país, una vez que se reanuden las clases presenciales.

La reconstrucción de las instituciones educativas demandó una inversión superior a los S/ 1,000 millones, recursos que han permitido dejar atrás colegios que se encontraban en mal estado, hechos de esteras y adobe, para dar paso a una infraestructura de material noble, con cercos perimétricos y mobiliario moderno que contribuya a mejorar la educación de las niñas y niños.

Además, estos colegios están preparados para hacer frente a lluvias torrenciales e inundaciones al contar con sistemas de drenaje pluvial y de prevención de movimientos sísmicos.

Estas acciones se realizaron gracias al trabajo conjunto con los gobiernos locales, regionales y el Ministerio de Educación en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

Del total de colegios reconstruidos, 288 fueron ejecutados por las municipalidades distritales, 62 por las municipalidades provinciales, 109 por el Ministerio de Educación y 3 por los gobiernos regionales.

A estos colegios, próximamente se sumarán otras 543 instituciones que se encuentran en ejecución y 306 centros están en proceso de contratación.

Por regiones

El mayor número de colegios culminados se encuentran en Piura, que fue la región más afectada por el Fenómeno de El Niño Costero con 127 obras y una inversión de S/ 370.5 millones. Las municipalidades locales reconstruyeron 102 instituciones educativas, el sector Educación realizó 24 intervenciones y el gobierno regional una.

En La Libertad, se finalizaron 126 instituciones educativas, lo que equivale una inversión de S/ 253.2 millones. Las municipalidades locales realizaron 107, el gobierno nacional concluyó 18 y el gobierno regional una.

En Áncash, se concluyeron 101 colegios con una inversión de S/ 148.6 millones. Los municipios distritales culminaron 67 instituciones educativas y 34 lo realizó el gobierno nacional.

Acuerdo Gobierno a Gobierno

En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, la ARCC destina S/ 797 millones para la Reconstrucción con Cambios de 74 colegios.

En Piura se encuentran en ejecución 29 instituciones educativas, en Áncash 24, en Lambayeque 5 y en La Libertad 8.

Asimismo, en Lima existen dos colegios (San Juan Bautista y República de Colombia), mientras que en Tumbes se reconstruyen los centros educativos José Abelardo, Tarcilla y Soterito López. En Huancavelica, se realizó solo 1.