PBI habría crecido más del 10%, según el BCR

Por otro lado, se prevé para setiembre un crecimiento de 4.4% en la producción de electricidad, y de cemento en 19.2%. 

En agosto del presente año, la economía peruana habría crecido a una tasa superior a 10%, con relación al mismo mes del 2020 (por un efecto estadístico), proyectó el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

El dato oficial de expansión del producto bruto interno (PBI) de agosto del 2021 será publicado el próximo viernes 15 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El funcionario señaló que la actividad económica del Perú se ubica alrededor del nivel prepandemia, aunque los sectores más intensivos en contacto humano son los más afectados por el covid-19. Asimismo, sostuvo que, al segundo trimestre del presente año, la economía nacional es una de las que se ubica más cerca a su nivel prepandemia del 2019.

Indicadores

Armas informó además que los indicadores adelantados de la actividad económica se mantendrían ligeramente por encima de su nivel prepandemia en agosto y setiembre.

Explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia y en el caso de setiembre del 2021 con los registros del 2019.

Manifestó que en ese mes el crecimiento de la producción de electricidad se ubicó 4.4%, por encima de la cifra reportada en igual mes del 2019, pero si se compara con setiembre del 2020 se registraría un incremento de 6.5%.

En cuanto al consumo interno de cemento señaló que el BCR tiene una proyección de crecimiento de 19.2% para setiembre del presente año, respecto a lo registrado en el mismo mes del 2019. Si se compara con setiembre del 2019, esta cifra es mayor en 8.3%.

Por otra parte, el gerente central de estudios económicos del BCR sostuvo que la actividad económica mundial está en recuperación y se espera que este proceso continúe en los próximos trimestres, conforme avance la vacunación y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

Por otro lado, la autoridad monetaria aprobó esta semana los swaps cambiarios bajo la modalidad de tasa de interés fija en soles con la finalidad de ampliar la gama de instrumentos con los que interviene en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del dólar.

Bajo esta modalidad, una de las partes asume el compromiso de pagar una tasa de interés fija sobre un monto nocional en soles, a cambio del compromiso de la otra de abonar un costo equivalente en dólares de Estados Unidos.