En julio de este 2021 las exportaciones superaron el nivel prepandemia

Para este año se proyecta un crecimiento de 30% en el valor de los envíos al exterior

El  valor de las exportaciones e importaciones mensuales registrados en julio superan los niveles registrados en la prepandemia. Así lo informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

“Ello es resultado de los mejores precios en los mercados internacionales y de la recuperación de la actividad económica que había sido afectada por las medidas aplicadas para controlar el avance del covid-19″, manifestó durante su presentación en la comisión de presupuesto del Congreso de la República.

Dijo que para el cierre de este año se prevé un crecimiento del 30% en las exportaciones totales.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en su presentación comentó que “ese avance será explicado principalmente por la actividad minera debido a la mejora de los precios internacionales y a la recuperación de la actividad económica”.

Cabe mencionar que solo en julio del 2021, las exportaciones alcanzaron los 4,029 millones de dólares, un crecimiento de 12.3% respecto al mismo mes del año pasado (3,588 millones).

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en julio del 2019 las exportaciones totales sumaron 3,989 millones de dólares.

No tradicionales

Asimismo, mencionó que se tiene previsto un incremento de 24% de las exportaciones no tradicionales.

En este caso resaltarán los sectores metalúrgico y textil por su mayor dinámica en el ritmo de crecimiento de sus envíos al exterior.

No obstante, subrayó que el sector agropecuario tiene una participación considerable alrededor del 45% en la exportación de productos con valor agregado.

“Como se podrá apreciar, para este 2021 se están superando los principales indicadores del sector comercio exterior obtenidos en el ejercicio pasado”, comentó.