Conoce 5 fascinantes aspectos de la carrera de Arquitectura

Para Rudolf Giese, Decano de la Facultad de Arquitectura de UCAL, la demanda de arquitectos aumentará debido a la necesidad que tenemos como país de cubrir el déficit de infraestructura pública, entre otros.

La arquitectura cumple un rol protagónico en el desarrollo de las ciudades, pues permite crear y transformar el entorno en espacios confortables, seguros y funcionales para todos. Según Rudolf Giese, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), señala que la demanda de arquitectos aumentará en el Perú, debido a la necesidad que tenemos como país de cubrir el déficit de infraestructura pública, principalmente en el sector educación y salud; atender la demanda insatisfecha de unidades inmobiliarias y reordenamiento de las ciudades.

Asimismo, el experto detalla que el índice de crecimiento de la población mundial, las múltiples necesidades que tenemos como sociedad y el avance exponencial del conocimiento demandan nuevas soluciones que los arquitectos deben estar preparados para poder atender.

“El mundo cambia de manera permanente y cada vez a mayor velocidad y la arquitectura es un reflejo del momento y de la sociedad en la que vivimos. La arquitectura está directamente relacionada con el bienestar y la calidad de vida de las personas y son los edificios, las ciudades y los espacios públicos los lugares donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas, donde convivimos, nos desarrollamos como sociedad y construimos ciudadanía”, explica el catedrático de UCAL.

Precisamente, en el marco del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra cada año el primer lunes de octubre, Giese da a conocer 5 aspectos fascinantes de esta carrera:

Alta demanda. La demanda de arquitectos viene en aumento debido a que son cada vez más los sectores y espacios donde se requiere de su capacidad profesional, como estudios de arquitectura, empresas inmobiliarias y constructoras, entidades estatales, centros de investigación de planificación urbana, o también como consultores independientes.

Creatividad e innovación. Giese recalca la importancia de la creatividad e innovación como atributos clave de los profesionales de la arquitectura, ya que deben resolver las necesidades más complejas de la sociedad con una amplia visión para diseñar el futuro de las ciudades y sus ocupantes.

Ciudades sostenibles e inclusivas. El rol de los profesionales de la arquitectura es clave en el crecimiento ordenado de nuestras ciudades y el desarrollo del país. Una adecuada planificación respeta el ambiente, contribuye a mejorar la eficiencia económica y la equidad social. Además, el rol del arquitecto es clave en la construcción de edificaciones seguras que protejan la vida de las personas ante los riesgos generados por los fenómenos naturales.

Reactivación económica. En este contexto, la arquitectura ha permitido que diferentes sectores reinicien sus operaciones. Muchos negocios tuvieron que adaptarse a las medidas de seguridad, lo cual no solo consistió en reducir el aforo o implementar protocolos de bioseguridad, sino en transformar sus áreas y estructuras para recibir a las personas.

Buena rentabilidad. En el Perú, según el portal Tusalario.org, el sueldo de un arquitecto profesional puede iniciar desde los S/ 2,100 y superar los S/ 9,000 mensuales, dependiendo de la experiencia y el rubro en el que se desarrolla. Así pues, el arquitecto puede especializarse en paisajismo, sostenibilidad, urbanismo, restauración, entre otros campos, según sus intereses.