Obras en el Puente Virú registra un avance físico del 70%

La reconstrucción del puente, destruido durante el fenómeno de El Niño costero, demanda una inversión de S/ 34 millones.

Con las últimas labores de instalación de las vigas de concreto, la construcción del Puente Virú, en La Libertad, que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) registra una ejecución acumulada de 70.12 % al cierre del mes de agosto.

La reconstrucción del puente, destruido durante el fenómeno de El Niño costero, demanda una inversión de S/ 34 millones y beneficiará a cerca de un millón de personas que transitan a diario por la Panamericana Norte, a la altura del km 520, en La Libertad. 

El nuevo puente, que tendrá 110 metros de longitud, cuenta con una cimentación profunda, que comprende 32 pilotes de más de 20 metros de profundidad cada uno, y 15 vigas de concreto postensado que se encuentran en proceso de instalación. 

Estas características le brindarán al puente una mayor resistencia ante eventos climáticos adversos y una mayor seguridad a los usuarios de la vía. Además, con esta infraestructura vial se impulsará la productividad en el transporte de carga y en el turístico.

Las obras empezaron en octubre de 2020 y algunos meses después se instaló un puente modular sobre el río Virú con la finalidad de mantener la transitabilidad entre las ciudades de Chimbote y Trujillo. Próximamente, se concluirá el enrocado de protección en la margen izquierda, para reforzar las defensas ribereñas durante la crecida del río.

Esta obra forma parte de la Red Vial N° 4: Pativilca–Santa–Trujillo y Puerto Salaverry, que se extiende por 356 kilómetros e incluye la segunda calzada, evitamientos, puentes y la construcción del Intercambio Vial Salaverry.