INEI: Economía peruana se expandió 12.94% en julio

Destacaron los sectores Construcción, Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; así como Servicios Prestados a las empresas, que en conjunto aportan alrededor del 70% del resultado global.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la producción peruana creció 12.94% en julio del 2021 respecto a igual mes del año pasado, debido al desenvolvimiento positivo de la mayoría de los sectores económicos. Con ello, se acumulan cinco meses continuos de expansión.

El resultado tiene como base de comparación julio del 2020, cuando la producción nacional se redujo 11.71%, tras entrar en vigencia el DS 117-2020-PCM que aprobó la tercera fase de reanudación de actividades económicas con restricciones y continuó la suspensión de algunas actividades con el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional.

En su informe técnico Producción Nacional, también indicó que en el periodo enero-julio del 2021 la producción nacional se incrementó en 19.68%. y en el periodo anualizado agosto 2020-julio 2021 aumentó en 8.52%.

En el resultado de la producción de julio 2021 destacaron los sectores Construcción; Otros servicios; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; así como Servicios Prestados a las empresas, que en conjunto aportan alrededor del 70% del resultado global.

También, presentaron aporte positivo la Manufactura; Agropecuario; Telecomunicaciones; Financiero y Seguros; Administración Pública; Electricidad, Gas y Agua; por el contrario, mostraron comportamiento negativo Minería e Hidrocarburos y Pesca.

Sector Construcción

El sector Construcción se expandió en 37.40% y acumuló 11 meses de tendencia positiva por la reanudación de todos los proyectos de construcción públicos y privados en julio del 2020; además de la autorización a partir del 1 de junio del 2021 de la ejecución de obras relacionadas con el sector construcción en zonas de alto riesgo de contagio, respetando los protocolos sanitarios.

Esta situación, explicó el INEI, se reflejó en el resultado del consumo interno de cemento que creció en 22.38% ante la continuación de obras privadas.

Además, creció la inversión en obras de construcción públicas en 145.76%, situación evidenciada en los tres ámbitos de gobierno: Local (265.22%), Regional (91.56%) y Nacional (77.83%).

Electricidad, Gas y Agua

El sector Electricidad, Gas y Agua creció 7.14% explicado por la mayor producción de los subsectores electricidad (8.22%), distribución de gas (2.98%) y agua (0,84%), señaló.

El incremento del subsector gas se explicó por la mayor demanda de las empresas (28.2%) y fue contrarrestado por la menor producción de los establecimientos de distribución de gas natural vehicular o GNV (-6.4%) y de las generadoras eléctricas (-1%), detalló.

El subsector agua aumentó por efecto de la mayor producción de las empresas: EPS Grau (9.3%) y Sedapar (5.5%); sin embargo, disminuyó la producción de Sedapal (-1.4%), añadió.